Tuvo que salir de su casa en marzo de 2011 después del desastre que provocó el tsunami en Japón y, desde entonces, recorre el mundo impartiendo cursos, seminarios y construyendo varios de sus hornos sin humo. De hecho, nuestro protagonista tiene su taller, con varios hornos de leña y un pequeño observatorio astronómico a pocos kilómetros de la central nuclear de Fukushima, donde hubo varias explosiones y la consiguiente fuga nuclear.
Por lo que será un lujo para Talavera y para la Escuela de Arte. Porque los días 25 y 26 de enero del año próximo contará con la presencia del maestro Masakazu Kusakabe, quien impartirá un seminario de cerámica, de la que es experto en la cocción con leña, lo que le ha llevado a diseñar y construir hornos y a investigar y desarrollar diferentes técnicas de cocción.
La curiosidad de Kusakabe no se limita exclusivamente a la cerámica, sino que disfrut descubriendo y participando de ideas nuevas y de los divertidos momentos que le ofrece trabajar con gente. Uno de los aspectos más importantes de la cocción con leña para él es la oportunidad de compartir el trabajo, la comida y el canto, disfrutar simplemente juntos alrededor del fuego.
El trabajo de este maestro japonés es poderoso y elegante, refleja su espíritu y una cálida energía creadora. Como él mismo afirma: «La cocción es como una alquimia volcánica, el horno es el Universo en miniatura, como un Big Bang donde nacen las brillante luz del fuego, las galaxias y las estrellas, mis piezas». De hecho, hace ya unos años publicó un libro junto con el ceramista estadounidense Marc Lancet, en el que describieron algunos de sus diseños y cómo conseguir un bello «yohen», los efectos de la ceniza incasdencente que se funde con las piezas durante la cocción. Lleva más de 20 años impartiendo conferencias y seminarios alrededor del mundo y ha construido diferentes tipos de hornos en Estados Unidos, Canadá, República Checa, Reino Unido, Turquía, China, Japón…