Hace 10 años que se puso en marcha el Club de Lectura de la Biblioteca universitaria de Toledo, un club ya longevo cuyos integrantes han compartido grandes libros de la literatura española y universal.
Con la idea de fomentar la lectura y el intercambio de títulos, Marta de Navascués -por entonces directora de la Biblioteca del campus de Toledo- impulsó la creación de este club de lectura. Tras su jubilación en 2010, no han faltado personas que tomen el relevo de la coordinación del grupo. María Luz Comendador lo hizo entre 2010 y 2012 e Inmaculada Martín Ramírez desde 2012 hasta la actualidad. Además, siempre han contado con la participación del profesor de la Facultad de Humanidades Francisco Crosas, responsable de la selección literaria y de moderar cada debate.
El club lo forman más de 50 personas y a cada encuentro acuden alrededor de 20. Entre ellos hay personal de la biblioteca, profesores, alumnos, antiguos alumnos, funcionarios de otras administraciones, estudiantes de la Universidad de Mayores «José Saramago», periodistas, psicólogos… Algunos asisten desde los inicios, otros se han enganchado hace poco. Incluso, aquellos que ya no pueden ir reciben información de las lecturas. Lo importante es que es un club abierto a todos los públicos.
Inmaculada Martín cuenta a Encastillalamancha.es que al año suelen leer nueve o 10 libros de género, procedencia y autor muy variados. De esta larga relación destacaba «El último verano», de Catrin Collier; «El primer pozo» de Ibrahim Yabra, traducido por su compañera María Luz Comendador; «Un árbol crece en Brooklyn», de Betty Smith; «El paraíso de las damas», de Émile Zola; «Los miserables» de Víctor Hugo; «El atentado», de Yasmina Khadra; o «La muerte llama al arzobispo», de Willa Cather. Este mes tienen entre manos «Camina la noche», de Álvaro Silva.
Se reúnen los últimos jueves de cada mes, a las 16:30 horas, en el seminario 0.6 del edificio universitario de Madre de Dios (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Biblioteca General del Campus), de septiembre a mayo.
CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO
El club de lectura está celebrando su décimo aniversario a través de diversas iniciativas. Así, se han organizado sendas exposiciones interactivas con imágenes de las portadas de todos los libros leídos y con fotografías de los autores (https://www.pinterest.com/bibuclm). Además, ya preparan un álbum de fotos con los participantes del club y las actividades culturales y lúdicas llevadas a cabo en estos 10 años y otro más en el que aparecerán mostrando su libro preferido.
Recientemente, y con motivo también de esta conmemoración, hicieron una visita guiada al Teatro de Rojas de Toledo para conocer su histórica maquinaria que permite la elevación del patio de butacas.
Por último, «estamos recopilando citas que nos han impactado y el próximo día -el 28 de enero- las leeremos en alto para recordar estas obras», comentaba Inmaculada, quien añadía que estas citas están disponibles en la página de Facebook del club.
Junto con el de Cuenca, el club de lectura de la Biblioteca del campus de Toledo es uno de los más antiguos de la Universidad de Castilla-La Mancha.