fbpx
lunes, 20 de enero de 2025
Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo, en la provincia de Cuenca.
Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo, en la provincia de Cuenca.
Una fiesta de interés turístico regional - 14 enero 2025 - Cuenca

El grupo de mujeres Moras y Cristinas de Valera ha emprendido una recogida de firmas para que les dejen participar en la fiesta grande de Valera de Abajo, en el municipio conquense de Las Valeras.

Estas mujeres quieren ser soldados en las Fiestas de Moros y Cristianos y por eso han comenzado a recoger firmas en change.org. En un comunicado, explican que apuestan por «el camino más dialogante, inclusivo y respetuoso» para que por fin puedan ser soldados de pleno derecho en esta fiesta.


Sin respuesta a sus intentos de alistarse 

Durante los últimos meses han enviado una solicitud por escrito y por carta certificada para poder inscribirse en las filas, avaladas por un soldado y con el compromiso de cumplir con las normas establecidas en los estatutos, un requerimiento que no recibió respuesta.

También han solicitado reuniones con la Junta Directiva de la Asociación Hermandad Dulce Nombre de Jesús, pero tampoco han obtenido respuesta.

Se han reunido con el alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, así como con el párroco de la localidad, pero en el primer caso, indica este grupo de mujeres, «dimitió de la Directiva para evitar verse involucrado», pero reconocen que les dio «la razón».

Critican también que la asociación «se autodisolvió para que nuestra solicitud no prosperada en una asamblea donde realizaron maniobras cuestionables como la presencia de votos sin informar adecuadamente a los soldados de las filas».

«Se han encargado de invisibilizarnos»

Sospecha, además, que «quieren montar una nueva asociación o hermandad religiosa con unos estatutos más restrictivos para impedir que las mujeres nos apuntemos, algo totalmente ilegal, y que les podría costar perder la declaración de Interés Turístico Regional».

«Se han encargado de invisibilizarnos, ignorarnos y negarse a recibirnos. Vamos, que nos hacen ghosting«, lamentan.

Las Moras y Cristinas de Valera piden comprensión y esperan que «las fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo no deberían verse empañadas por la cabezonería de unos pocos. Si esto sigue así, nos tocará llamar a otras puertas».

Por ello reclaman el apoyo tanto de sus vecinos como del resto de la sociedad para que estas mujeres de Valera puedan tirar abajo otro techo de cristal al que le impiden acceder por ser mujeres.

(Visited 479 times, 6 visits today)