El relevante papel que representó en la Edad Media la localidad toledana de Escalona y el todopoderoso enclave político en el reino de Castilla en que llegó a convertirse en este periodo de la Historia han sido recuperados en el libro «Escalona 1083-1554. De la repoblación a los tiempos del Lazarillo», editado por el Ayuntamiento de Escalona.
Un libro que ha visto la luz gracias al proyecto de ordenación, catalogación y digitalización del Archivo Histórico Municipal de Escalona que, según destaca el alcalde del municipio, Álvaro Gutiérrez, «nos ha proporcionado valiosísima información sobre la vida en Escalona y sus territorios entre los siglos XI al XVI».
«Recuperar nuestro rico pasado, darlo a conocer con exactitud y rigor en este libro ha sido posible gracias a estos documentos que forman parte del tesoro documental que ha conservado la Villa de Escalona y al trabajo de excelentes historiadores como Óscar López, Nicolás Ávila y Susana Cabezas«, resalta Álvaro Gutiérrez.
El alcalde de Escalona agradece la labor que han realizado estos tres historiadores «quienes fueron los primeros en bucear en el Archivo Histórico Municipal y nos transmitieron la gran importancia de los documentos que en él se conservan».
El pasado de la localidad se ha conocido mejor a partir de documentos consignados por los reyes y sus instituciones, siguiendo la sólida burocracia de la Iglesia, estudiando los expedientes de carácter señorial o los escritos protagonizados por pobres, niños abandonados o los duques de Escalona. También en la inédita y riquísima documentación despachada por las instituciones del gobierno de los vecinos.
La importancia de la Villa de Escalona en la época medieval se manifiesta en las huellas dejadas por sus pobladores y que han conformado el actual patrimonio histórico de la localidad, como es su castillo y su recito amurallado. Ahora también podrá ser conocida a través de las páginas de este libro, en cuya edición ha colaborado la Diputación Provincial de Toledo con quien el Ayuntamiento de Escalona firmó un convenio de colaboración, la cual quiere agradecer Álvaro Gutiérrez.
«Escalona 1083-1554. De la repoblación a los tiempos del Lazarillo» fue presentado por el alcalde de Escalona, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y los autores.
En el acto de presentación, García-Tizón resaltó la importancia que tiene la publicación de un libro como éste, que permite conocer y recuperar el pasado de un pueblo con una gran riqueza histórica y monumental, que es necesario aprovechar, como hacen proyectos como éste, en el que ha colaborado la Diputación Provincial.
En este sentido, García-Tizón mostró la disposición de la Diputación para seguir colaborando con este tipo de iniciativas y destacó la especial importancia que la institución provincial da a los proyectos que buscan poner en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia, sobre todo en enclaves tan significativos como Escalona, consiguiendo así promocionar el turismo y contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.