El ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex ministro de Franco José Utrera Molina; el actor Juan Diego Botto; el sociólogo y profesor de la Uned, Cristóbal Benito; o Isidro Sánchez, director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, son algunas de las personas que participan en el documental «Los colonos del Caudillo» dirigido y producido por Lucía Palacios, natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y el alemán Dietmar Post.
El escenario de este film no es otro que Llanos del Caudillo (Ciudad Real), uno de los 300 pueblos creados durante la dictadura por el Instituto Nacional de Colonización y que ha servido a los autores para retratar la historia de un país y de cómo aún persisten los nombres de plazas, calles y localidades que «rinden homenaje al dictador impunemente».
Durante la realización del documental «acompañamos a tres generaciones de colonos de Llanos del Caudillo quienes cuentan sus historias y experiencias a partir de 1955, año en el que se crea el pueblo». Jesús Cano, primer maestro del municipio, o Juan Aranda, colono pionero y primer alcalde falangista, entre otros, aportan sus testimonios.
Por otro lado, «con ayuda de un impresionante material de archivo y la voz de Juan Diego Botto se hace un repaso de la historia en el resto de España hasta el presente, un presente en el que tras 35 años de democracia todavía es posible rendir homenaje a Franco», cuenta Lucía Palacios.
En el año 2008 los autores de la película fueron testigos del descubrimiento de decenas de cajas con documentos sobre la creación y administración de Llanos del Caudillo, documentos que fueron salvados de la quema en el último minuto y en los que se narra «la historia de un pueblo sin historia».
La idea de este documental surge a raíz de un viaje en 1999 de Dietmar y Palacios a Moral de Calatrava, donde al primero le sorprendió mucho ver el cartel hacia Llanos del Caudillo pues «como alemán le resulta impensable que aún haya pueblos que honren al dictador». Dos días después estaban en la localidad realizando una investigación inicial que «nos enganchó tanto que ya no pudimos dejarlo».
Lucía Palacios considera que «para cualquier demócrata, español o no, resulta incomprensible que en un país como España se pueda rendir homenaje a Franco», «que José Utrera sea condecorado por la Fundación Francisco Franco por defender los ideales del movimiento» o que «el juez Baltasar Garzón sea juzgado por intentar investigar los crímenes del franquismo». «La prensa internacional habla de caza de brujas y de daño a la imagen de la justicia española.
¿Cómo es posible esto? En España nunca hubo una ruptura con el antiguo régimen, son todavía demasiados los defensores de Franco que ocupan puestos de importancia en las instituciones estatales e incluso en el gobierno».
El proyecto tiene el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el programa Media de la Unión Europea y la Universidad de Castilla-La Mancha (Vicerrectorado de Ciudad Real y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha).
No obstante, aún necesitan más financiación por lo que han recurrido al micromecenazgo o crowdunding, una fórmula cada vez más conocida que consiste en buscar en la red el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo. El creador expone su proyecto y lo presupuesta. Después se fija un plazo en el que realizar las aportaciones económicas, aportaciones que, una vez sale adelante la idea, reciben recompensas a modo de obsequios, descuentos…
En el caso de «Los colonos de Caudillo» ya han logrado la meta mínima de 10.000 euros, si bien (hasta el 12 de julio hay plazo en www.lanzanos.com/proyectos/loscolonosdelcaudillo) aún necesitan 40.000 euros. Entre las recompensas a las que se puede acceder se encuentran dvds de películas anteriores de los autores, cds y lps de su sello, camisetas y unas serigrafías del prestigioso artista alemán Daniel Richter con el rostro de Franco.
El estreno mundial del documental será en otoño en Berlín. Tras su proyección tendrá lugar una mesa redonda en la que se espera contar con la presencia de Felipe González; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; Walter Haubrich, corresponsal del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung; Paul Preston, historiador británico y autor de «El holocausto español»; y Juan Diego Botto, quien se encarga en el film de la narración.
En España la intención es estrenarla en Llanos del Caudillo junto a los protagonistas para, a partir de ahí, iniciar una gira por el país y mostrarla en cines, centros culturales, escuelas, universidades, asociaciones… siempre seguida de una mesa redonda, «una especie de cine ambulante», comentaba Lucía. Aquellas organizaciones interesadas en proyectar la película se pueden poner en contacto con los autores a través de info@playloud.org (www.playloud.org).
Lucía Palacios estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y cine en la NYU Film School. Trabajó como productora y reportera para Canal + y TVE desde nueva York. Ha colaborado en la producción de varios proyectos de ficción y numerosos documentales, entre ellos «La espalda del mundo», dirigida por Javier Corcuera, y «The nomi song», de Andrew Horn. Dietmar Post estudió Teatro, Cine y Lengua Española en la Freie Universität de Berlín y la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1995 y 2003 vivió y trabajó en Nueva York, donde estudió en la prestigiosa NYU Film School rodando su primer cortometraje, el galardonado «Bowl of Oatmeal». Ha trabajado como ayudante de dirección con documentalistas alemanes de la talla de Thomas Schadt, Lutz Dammbeck o Reiner Holzemer. Ambos colaboran desde 1998. Entre 1996 y 2003 vivieron en Nueva York y crearon la productora «play loud!» y en 2002 se trasladaron a Alemania. Aquí, en 2008 recibieron el prestigioso premio Adolf Grimme –comparable con los premios Goya- por su documental «Monks-The Transatlantic Feedback».