Unicef Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña «Dona un día» que esta organización ha puesto en marcha a nivel nacional para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la desnutrición infantil que afecta en todo el mundo a cerca de 200 millones de niños y para facilitar a los ciudadanos una herramienta a través de la que colaborar en este fin. Dicha colaboración se puede prestar enviando un sms con la palabra «Día» al 28028 (por cada mensaje se aporta 1,20 euros) o bien haciendo un donativo en las cuentas de Unicef Castilla-La Mancha (Banco CCM, Caja Rural Castilla-La Mancha, Cajasol e Ibercaja).
Dentro de esta campaña, hasta el 22 de enero Unicef celebrará en la región diversas actividades. Comenzará el miércoles 30 de noviembre con la venta de osos solidarios en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el 2 de diciembre con el II Foro de participación infantil en la Diputación de Toledo. También habrá venta de productos en el Centro Comercial Albacenter; la creación del Consejo de Infancia en Guadalajara; festivales infantiles en Toledo y Guadalajara; y partidos solidarios.
José Florencio Moreno, presidente de Unicef Castilla-La Mancha, apuntaba en la rueda de prensa de presentación que la situación de desnutrición infantil es reversible si se cuenta con las herramientas necesarias. Por este motivo hacía un llamamiento a los ciudadanos, a las empresas y, «a pesar de la crisis», a las administraciones públicas para que colaboren en la causa.
La campaña «Dona un día» estará durante un mes en los medios de comunicación con el deportistas Pau Gasol y la actriz Ana Duato como portavoces de Unicef.
Moreno insistía en que acabar con la desnutrición infantil es posible. El período fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo hasta los dos primeros años de vida del niño. En la región, Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena SER y encastillalamancha.es dedicarán espacios para la difusión de una campaña en la que también colaboran la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, el parque comercial Abadía de Toledo, el centro comercial Albacenter, Zima, Delleno Publicidad, Publiflotas y los clubs deportivos CD Guadalajara, CD Toledo y Albacete Balompié.