La nueva aplicación del Museo Sefardí de Toledo para móviles y dispositivos inteligentes hace posible una visita personal al museo para todos los públicos, ya que es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual.
El director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, ha presentado hoy esta aplicación, a través de la cual cualquier usuario se podrá descargar los contenidos del museo en formato fotográfico y auditivo, desde cualquier lugar del mundo las 24 horas del día, según ha explicado.
La aplicación, ha indicado, es «un mecanismo de comunicación muy moderno», fruto de un trabajo «para el futuro, con el pasado, en el presente».
La representante de la Asociación General de Museos, Virginia Garde, ha destacado que es la primera aplicación que ha desarrollado el ministerio que permite «convertir los museos en escenarios de integración, comprensión de las diferencias, convivencia y tolerancia».
Según ha informado el representante de la empresa GVAM, Jaime Solano, esta aplicación está disponible de forma gratuita para sistemas iOS y Android.
Respecto el uso de la aplicación ha explicado que presenta dos recorridos para su utilización, uno para el público en general que tiene una duración de una hora y media, adaptado a las personas sordas, subtitulado y con vídeos que han sido realizados por la fundación.
El segundo es un recorrido específico para personas ciegas o con resto de visión que permite realizar un recorrido por las estaciones táctiles implantadas en el museo, réplicas que se pueden tocar y están complementadas con material auditivo.
Además, la aplicación cuenta con un sistema de ayuda y con los planos del museo que permite a los usuarios ubicar las piezas más destacadas, incluso se ha incorporado la clásica función «Buscar por número», para las personas con mayores dificultades técnicas, que permite escuchar las descripciones y ver las imágenes de la pieza con sólo marcar el número que encontrarán en la vitrina.
Solano ha recalcado que «a partir de ahora podrían incorporarse más capas de accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva, autismo, una lectura fácil, idiomas y nuevos recorridos para niños», entre otros ejemplos.
El presidente de la Fundación Orange, Manuel Jimeno, también presente en el acto, que ha financiado este proyecto, ha señalado que «hoy es un día inolvidable por la creación de la aplicación» y ha destacado que «la tecnología tiene que facilitar y permitir las cosas y ser sinónimo de progreso».
Por último, el subdelegado del Gobierno de Toledo, Fernando Sanz, ha agradecido la colaboración del Museo Sefardí, la Fundación Orange y la empresa de GVAM, que permite la accesibilidad de los museos estatales.