Más de 350.000 visitantes en 2017 son el récord del Museo del Ejército desde que llegó a Toledo. En cualquier caso, tiene «muy consolidados» las 300.000 visitas anuales, cifras que denotan el interés por este recinto museístico que aborda 2018 cargado de planes que incluyen una gran exposición conmemorativa del 175 aniversario de la bandera de España y nuevos fondos y actuaciones sobre la Capilla Imperial y la de la Monarquía Hispánica. El director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, los ha compartido hoy en Toledo en un encuentro con los medios de comunicación.
Una gran exposición a la bandera de España
Todo suma al incremento de visitas que llegan mayoritariamente atraídos por la colección permanente y las exposiciones temporales, así como otras actividades culturales como conciertos en fechas relevantes del calendario.
El gran acontecimiento del calendario de 2018 en el Museo del Ejército será sin duda la exposición conmemorativa del 175 aniversario de la bandera de España. La muestra, prevista entre octubre de este año y marzo de 2019, llevará el título de «Roja, amarilla, roja: la bandera de todos», celebrará el 175 cumpleaños de la bandera nacional, adoptada bajo el reinado de Isabel II. Se mostrará una gran colección de banderas oficiales y, como fecha clave del calendario, el 13 de octubre, cuando se celebrará una fiesta conmemorativa del 175 aniversario».
La Primera Guerra Mundial y novedades en la Capilla Imperial
Este año disfrutaremos del resultado de la remodelación de la Capilla Imperial, a la que se han incorporado nuevas piezas y fondos, como el pendón de Bandas de Carlos V, miniaturas de las armaduras de Felipe II, armas de la época y, que estrena iluminación.
En 2018 también veremos otras exposiciones temporales como la continuidad de la de «El ejército de Carlos III», vigente en estos momentos.
El calendario de 2018 se completa con varias microexposiciones, como una sobre la Primera Guerra Mundial, reaizada en colaboración con Rumanía y que se inaugura mañana 25 de enero. El mundo militar y la cerámica, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, y la historia de la Academia de Infantería forman también partes de los contenidos que veremos este año en el Museo.
La música estará presente de nuevo, con tres conciertos, previstos para Semana Santa, la Semana de las Fuerzas Armadas y Navidad.
La experiencia del recorrido mejorará, sin duda, con la guía del Museo del Ejército editada en papel que se ha realizado y otra más que se pretende imprimir con las 20 piezas más significativas de la exposición permanente, pensado para los visitantes que no tienen mucho tiempo para la visita.
[ze_summary text=»El Museo editará un folleto con las 20 mejores piezas de la colección permanente»]El Museo editará un folleto con las 20 mejores piezas de la colección permanente[/ze_summary]
Aumentar la presencia pública del museo, la remodelación de la Sala de la Monarquía Hispánica y finalizar la llevada a cabo en la Capilla Imperial -dedicada a Carlos V y Felipe II- son objetivos para este año.
La Ruta del Alcázar o cómo conocer el Museo por dentro y por fuera
Como también está previsto organizar una «Ruta del Alcázar», un recorrido arquitectónico que permita conocer el edificio del museo por fuera y por dentro y que se pretende implantar antes de la Semana Santa, uno de los momentos de más visitas al Museo del Ejército.
Pronto veremos la nueva iluminación del edificio. base de LED, llevada a cabo con el patrocinio de Iberdrola y que está a punto de finalizar.
Incrementar la presencia pública del museo e incorporar visitas de escolares de comunidades vecinas como Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Valencia, son también objetivos del ejercicio que acaba de comenzar.
El director del museo está convencido de que el «éxito de público» se debe no solo atractivo del museo y el emblemático edificio, que lo acoge, el Alcázar de Toledo, sino también por conjunto de actividades que desarrollan: casi 6.000 escolares lo han visitado el año pasado, además de proyectos de formación con estudiantes de enseñanza media, universitarios, becas, conservadores, investigadores. A ello se suman otras actividades como cuenta cuentos, visitas teatralizadas, guiñol, o el programa de «Museo en familia».