Cáritas Interparroquial de Talavera estima que hay alrededor de 120 familias en la ciudad que no disponen de una vivienda digna y que duermen en chabolas, garajes, naves o caravanas que no reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias.
El responsable de Cáritas en Talavera, el sacerdote Vicente Domínguez, ha presentado durante un desayuno informativo con los medios de comunicación la campaña «Porque es posible. Nadie sin hogar» que la organización ha puesto en marcha este mes de noviembre a nivel nacional y que en Talavera se dará a conocer a través de varias actividades.
Domínguez ha explicado que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la situación que atraviesan las más de 30.000 personas sin hogar que hay en toda España y ha subrayado que «mirar hacia otro lado es agravar el problema» por lo que ha hecho un llamamiento a la participación.
Según los datos ofrecidos por la organización de Talavera, el número de familias que vive en la ciudad en lugares que no reúnen unas condiciones dignas de habitabilidad asciende a 120 y a lo largo de 2014 se ha atendido a cerca de 300 personas en el albergue que gestiona la entidad.
El responsable de Cáritas ha destacado que Talavera y Puertollano son las dos ciudades «más desfavorecidas» de Castilla-La Mancha, con un riesgo de pobreza y exclusión social que supera la media nacional, lo que ha motivado el cambio del perfil de usuarios que acuden a la organización en busca de ayuda.
En este sentido, Domínguez ha explicado que antes el albergue solo era ocupado por transeúntes, mientras que ahora ha tenido que abrir sus puertas a estancias medias porque «muchas personas en Talavera han perdido sus casas y hay otras necesidades».
Asimismo, ha recalcado que la entidad cuenta con alrededor de 120 voluntarios sin los cuales sería «imposible» desarrollar esta labor de atención en la ciudad.
Entre las actividades que Cáritas va a llevar a cabo este mes en Talavera se encuentra la presentación pública de esta campaña en el centro cultural El Salvador, que tendrá lugar mañana miércoles a las 17:00 horas.
A continuación está prevista la conferencia «La desigualdad social en la ciudad de Talavera y comarca», que correrá a cargo del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.
También se ha preparado una jornada de puertas abiertas el miércoles 25 para dar a conocer la labor que se realiza en el Servicio de Estancia Diurna (SED) y el Alojamiento de Urgencia (albergue), así como un flashmob el jueves 26 para llamar la atención sobre la situación de las personas sin hogar.