Una toledana de 14, un sevillano de 12 y un niño malagueño, también de 12, han sido los ganadores del III Concurso Nacional de Jóvenes Promesas de Violoncello «Jaime Dobato Benavente» que se ha celebrado este fin de semana en Alcañiz (Teruel). La toledana Montserrat Egea Tapetado, de 14 años, se ha alzado con el premio de la categoría B ex aequo con Guillermo Cortés Guillén, un violonchelista sevillano de 12 años, y Santiago Tores López, un malagueño de 11 años, en la categoría B.
Además, Jorge Forés Blasco, un alcañizano de 12 años, se ha alzado con el premio «Jóvenes Promesas Aragonesas, y Claudia Moro López, Santander y con 9 años de edad, ha logrado el «Promesa Infantil», mientras que el premio en la categoría A, hasta 18 años, ha quedado desierto.
Este concurso ha estado organizado por la Asociación Cultural Cabriante, el Conservatorio Profesional de Música «José Peris Lacasa» y el Ayuntamiento de Alcañiz, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
En la fase eliminatoria, celebrada ayer, participaron un total de 34 jóvenes violonchelistas procedentes de once comunidades autónomas, agrupados en tres categorías.
El jurado encargado de valorar la calidad de las interpretaciones ha estado constituido por los violonchelistas Suzana Stefanovic, solista de la Orquesta de Radiotelevisión Española; David Apellániz, concertista y profesor que desempeña su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Aragón, y Nuria Gañet Benavente, profesora titular de violonchelo del Conservatorio de Alcañiz.
El jurado ha destacado el «altísimo» nivel de calidad e interpretación de los jóvenes concursantes.
La Asociación Cultural Cabriante ofrecerá clases magistrales a todos los concursantes en las sucesivas ediciones del Concurso para conseguir una participación integral y completa de los mismos en la organización y consolidación del mismo.
Las clases serán impartidas por el catedrático de violonchelo de la Escuela Superior de Música «Haans Eisler» de Berlín, Stephan Forck.
El jurado ha premiado también a otros jóvenes músicos que han obtenido las segundas y terceras mejores puntuaciones en dichas categorías.
Así mismo, la organización del concurso, como en la edición anterior, ha repartido diplomas y trofeos a todos los participantes.
La tercera edición del Concurso Nacional Jóvenes Promesas de Violoncello «Jaime Dobato Benavente», único en España para intérpretes de este instrumento, ha puesto de manifiesto la gran preparación musical y el alto nivel interpretativo de los jóvenes violonchelistas españoles que comienzan a valorar el prestigio de los premios otorgados en este inédito concurso.
El concurso fue creado en Alcañiz en memoria del joven violonchelista Jaime Dobato Benavente, fallecido en 2009 en un accidente de equitación con tan solo 12 años de edad.