Víctor Puerto, Juan Bautista y Morenito de Aranda han cortado una oreja cada uno en la primera corrida de la feria taurina del Corpus Christi de Toledo ante cuatro toros de la ganadería de El Risco y dos de Sánchez Herrero, que, aunque bien presentados, no dejaron muchas posibilidades de lucimiento a los lidiadores por su poca fuerza.
Lo mejor de la tarde lo hizo Morenito de Aranda en el tercer toro, un astado que compensó su falta de fortaleza con su nobleza. Los momentos más destacados llegaron al inicio de la faena, con tres tandas muy templadas con la mano derecha. Después, con la mano izquierda, el trasteo perdió fuerza, y cuando el de Aranda de Duero quiso volver a la diestra, su labor no pudo volver a tener vuelo. La estocada fue buena, aunque algo caída, y eso le valió el que fue el trofeo más merecido de toda la tarde.
En el sexto toro también tuvo una actuación destacada, con un aseado quite por verónicas y un inicio de faena muy torero. La poca energía de su oponente impidió una faena más lucida, y Morenito optó por una faena corta en la que lo mejor volvió a ocurrir con la mano derecha. El fallo a espadas impidió que el torero pudiera salir por la puerta grande.
Por su parte, Juan Bautista destacó en el quinto toro, al que cortó un trofeo tras una faena en la que lo mejor vino cuando el francés toreó con la mano izquierda, el pitón con mmás transmisión de su toro. Cuando cambio de mano, la faena había adquirido mayor fuste y tras una media estocada efectiva, el público concedió de forma unánime la oreja del animal. En el segundo toro, el primero de su lote, también estuvo muy aseado y dispuesto, recibiendo al toro rodilla en tierra con el capote y con dos tandas muy sobrias al inicio del trasteo de muleta. Después, el toro se apagó por su escasez de fuerzas y la faena nunca volvió a ser lo mismo, y la presidencia denegó la oreja a pesar de existir cierta petición por parte del respetable.
Por último, Víctor Puerto, que encabezaba el cartel, consiguió triunfar en el primer toro de la tarde, un astado de El Risco que, de forma excesiva, entró dos veces al caballo. El excesivo castigo dejó al toro sin resistencia física ni transmisión, y Puerto optó una faena larga aunque con pocos momentos brillantes y un final muy cerca del toro. El público valoró más la cantidad que la calidad y otorgó la oreja al madrileño. En el cuarto astado del festejo, el animal de más peso de la tarde, que de nuevo recibió un correctivo demasiado severo en el tercio de varas, el diestro volvió a hacer una faena de dilatada duración, intentando exprimir al máximo las pocas embestidas de calidad que tenía el toro. Tras una estocada tendida y trasera, la tardanza del de Sánchez Herrero en caer difuminó cualquier opción de triunfo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Toledo. Un cuarto de entrada. Toros de El Risco y Sánchez Herrero (4º y 6º), bien presentados pero muy justos de fuerza para:
Víctor Puerto: oreja y ovación con saludos
Juan Bautista: ovación con saludos y oreja
Morenito de Aranda: oreja y vuelta al ruedo.