La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), recuerda que el próximo 1 de enero de 2013 entrará en vigor el Real Decreto 1135/2002 de 31 de Octubre, relativo a las nomas mínimas para la protección de cerdos confinados para la cría y engorde; que además de contemplar los requisitos que deben cumplir las Explotaciones de Porcino recoge la obligatoriedad, para todos los trabajadores, de contar con formación específica al menos de 20 horas lectivas.
De las medidas contempladas en este Real decreto destacamos la obligatoriedad de mantener en grupos a las cerdas durante el periodo comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto, así como los requisitos obligatorios de los revestimiento del suelo ocupado por los animales.
Con el objetivo de facilitar dicha formación a todas las personas interesadas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Toledo va a impartir dos cursos en base al Programa Plurirregional de Formación que cuenta con la financiación del 80 por 100 del Fondo Social Europeo (F.S.E.) y el 20 por 100 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
En La Pueblanueva comienza hoy el primero de los cursos, que se impartirá a lo largo de toda la semana a partir de las 19.30h en La Casa de la Cultura. La siguiente acción formativa programada se desarrollará en Las Vegas y San Antonio del 3 al 7 de Septiembre; también en horario de tarde con el objetivo de facilitar la asistencia a todas las personas interesadas. Una vez finalizada la formación tramitaremos la documentación a la Consejería de Agricultura que será la encargada de expedir el Certificado de asistencia a todos los participantes.