Tiermes y Valeria, dos de los municipium romanos más importantes del siglo I y hoy enclaves arqueológicos destacados en Soria y Cuenca, han unido sus destinos a través del hermanamiento sellado por los alcaldes de los ayuntamientos de Montejo de Tiermes y Valeria.
Los alcaldes de Valeria y Montejo de Tiermes, Teodomiro Ibáñez y Felipe González respectivamente, sellaron su compromiso de colaboración en presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, y el presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo.
Los dos pueblos y los dos yacimientos tienen muchas cosas en común», aseguró González.
En su opinión, el hermanamiento debe servir para prestarse mutua ayuda en dos pueblos que sufren los problemas de la despoblación.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento de Valeria han permitido sacar a la luz uno de los foros romanos más completos de la meseta.
Valeria, fundada entre el 93 y 82 a.C., es una de las tres ciudades romanas con las que cuenta actualmente la provincia de Cuenca.
Por su parte, Tiermes, enclavado en el sur de la provincia de Soria, tuvo categoría de municipium, -concedida probablemente durante el reinado del emperador Tiberio-, con grandes edificios públicos, dos foros, termas, un posible teatro, un acueducto y un desarrollo urbanístico adaptado a las características del emplazamiento.