Quizá los mayores focos del esplendor romano en la provincia de Cuenca se los llevan los yacimientos de Noheda y Segóbriga, pero en esta provincia hay otras dos joyas patrimoniales de época romana que deja a los visitantes con la boca abierta, Ercávica, en Cañaveruelas, y Valeria, en Las Valeras.
Valeria, uno de los mejores ejemplos de foro romano en España
La ciudad romana de Valeria fue fundada entre el 93-82 a.C. y desde entonces siempre ha conservado el topónimo romano que hace referencia a su fundador Valerio Flaco. Su gran momento constructivo se produce desde el final del emperador Augusto hasta la época inicial de los Flavios. En esta etapa del siglo I se produjo la monumentalización definitiva del foro con la construcción de la espléndida basílica judicial y el ninfeo.
En el centro del yacimiento, el foro uno de los más completos de la meseta. La plaza del foro se rodea de edificios públicos como la basílica, el edificio prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra, que servía de culto imperial, y el Criptopórtico, el acceso a la plaza se sitúa al sur, a través una gran escalera monumental de y una serie de tabernas tiendas.
Uno de los elementos más característicos de Valeria es el ninfeo. El mismo no es otra cosa que el muro de contención de la tierra del propio foro que está en la parte superior. El muro del ninfeo tenía unos nichos en los que, con toda probabilidad, había estatuas, y el agua surgía de los orificios, teniendo después su canal de desagüe. El paramento estaba muy cuidado en lo que constituye el ninfeo más grande conocido de la Hispania romana, con unos 105 metros de longitud.
Próximo al foro romano de Valeria, por su lado sur, se encuentra en el llamado cerro de Santa Catalina los restos de un lienzo de muralla de unos 70 metros de longitud pertenecientes a un castillo del siglo XII, hoy desaparecido, y parte de los muros de una iglesia románica de la misma fecha.
¿Cómo visitar Valeria?
El yacimiento permanece abierto todo el año y se pueden concertar visitas guiadas. También hay un centro de interpretación con una sala de exposiciones y una sala de audiovisuales.
Horario y precio
En invierno, de domingo a miércoles de 10:30 a 14 horas, de jueves a sábado de 10:30 a 14 horas y de 15:30 a 17:30 horas. En verano, de lunes a jueves de 10:30 a 14 horas, de viernes a domingo de 10:30 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h.
La entra al yacimiento arqueológico cuesta cuatro euros, a la iglesia y otros monumentos, tres, mientras que la combinada, cinco. Además, hay reducciones para con carné joven, carné estudiante, grupos de más de 15 personas, además de para mayores de 65, niños de 8 a 11 años, parados y jubilados.
Ercávica, la ciudad romana junto al embalse de Buendía
Enclavada junto al embalse de Buendía, en su época junto al río Guadiela, y frente al Real Sitio de La Isabela, el yacimiento visitable de Ercávica fue una ciudad romana situada en el extremo noroeste del término municipal de Cañaveruelas (Cuenca).
La primera mención histórica de la ciudad se sitúa en el contexto de la conquista romana de Hispania, cuando tras ser asediada por el pretor de la Hispania Citerior, Tiberio Sempronio Graco, en el año 179 a.C., y comprobar la suerte que habían corrido las comunidades próximas, vencidas por los romanos, los ercavicenses se rindieron. En esta noticia, transmitida por Tito Livio (XL, 50), la Ercávica celtibérica, es calificada como nobilis et potens civitas.
La Ercávica romana es una ciudad fundada ex novo, de nuevo, en la que se evidencian con nitidez sus rasgos romanos, al estar dotada de un trazado urbano regular, en el que sus calles adoptan una disposición ortogonal, y contar con los edificios públicos y privados propios de una urbe romana. Se desconoce cuándo se efectuó la fundación de la ciudad romana de Ercávica, si bien, puede adscribirse al siglo I a.C. (e incluso remontarse a finales del siglo II a.C.), pues los restos materiales recuperados, atribuibles a la fase más antigua de la ciudad, corresponden al siglo I a.C.
La ciudad gozará de un estatuto privilegiado en el contexto de las comunidades conquistadas por Roma: el derecho latino antiguo, como confirma Plinio (N.H., III, 24), al calificar a los ercavicenses de latini veteres. Privilegio que probablemente debieron de disfrutar desde fecha temprana, con anterioridad al momento en el que se otorgó a Ercávica el estatuto de municipio, que a todas luces se produjo con Augusto.
La etapa de plenitud de la ciudad, coincidente con la etapa alto imperial (siglos I y II d.C.), da paso a un período de paulatino declive, en el que Ercávica no escapa a los procesos de cambio y crisis en los que se ven inmersas las ciudades del Imperio Romano. De este modo, aunque la ciudad debió de mantener su pujanza durante el siglo III d.C. y sus instituciones permanecieron activas, como pone de manifiesto la inscripción dedicada por los ercavicenses y por decreto de los decuriones a un hijo del Emperador Galieno (ALFOLDY, 1987: 67)-, probablemente, durante el siglo IV d.C. se precipitó el ocaso de la ciudad en una irrefrenable recesión. Con el progresivo menoscabo de su economía y de su sociedad, Ercávica queda abocada a un paulatino despoblamiento, que desembocaría en su abandono a lo largo del siglo V d.
¿Cómo visitar Ercávica?
El horario de visitas de enero a mayo y de octubre a diciembre: los viernes de 10 a 14 horas; los sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas, mientras que los domingos la visita será posible de 10 a 14 horas. En verano, de junio a septiembre, de viernes a domingos y festivos las horas de apertura son de 9:30 a 14, mientras que permanecerá cerrado los lunes, martes, miércoles y jueves no festivos. También se pueden realizar visitas guiadas, las cuales puede consultar aquí.
En el Portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultural actualizada con datos muy interesantes para el visitante o el vecino. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.