Las calles de Toledo han visto pasar centenares de procesiones marcadas siempre por la tradición religiosa de los fieles y por el devenir de cada contexto histórico. Teniendo en cuenta el número de imágenes -un total de 150- y las personas congregadas -alrededor de 40.000-, se puede decir que la mayor procesión en la historia de la ciudad se produjo en 1954, concretamente el 31 de octubre, en el último domingo de aquel mes.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
De ese día, con el que se ponía fin a los actos de la Semana Mariana Diocesana organizada por el cardenal Plá y Deniel para conmemorar el primer centenario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción, el Archivo Municipal de Toledo ha rescatado 130 fotografías en una exposición virtual que, bajo el título «Toledo y su provincia con la Virgen María», se puede ver íntegra en su página web (http://www.ayto-toledo.org/archivo/archivo.asp). Es su particular manera de celebrar el reciente nombramiento del archivero-bibliotecario de la Catedral de Toledo, Ángel Fernández Collado, como nuevo obispo auxiliar.
Tal y como cuenta el archivero municipal Mariano García Ruipérez en la explicación que acompaña a esta exposición, el reportaje fue realizado por «Foto Rodríguez», cuya cámara retrató a miles de peregrinos y autoridades llegados de numerosos pueblos toledanos y de Guadalajara, Albacete y Cáceres.
Cuenta García Ruipérez que la procesión de las imágenes de la Virgen salió de la Catedral a las cuatro de la tarde, concluyendo en el paseo de Merchán a las nueve y media. «Los cánticos y rezos se mezclaron con las melodías producidas por 24 bandas de música que amenizaron el cortejo y por la presencia de más de una veintena de carrozas alusivas», mientras que en los rostros se podían contemplar «las penurias de una época difícil, apenas pasados 15 años desde el fin de la Guerra Civil y en plena autarquía franquista».
Al margen de las fotografías, la muestra virtual se completa con las noticias publicadas de este evento en el diario El Alcázar y con la reproducción del libro «Crónica del Año Mariano» editado por la Editorial Católica Toledana.