«El despoblado de Malamoneda» es el título del nuevo libro publicado por el historiador y presidente de la Asociación Montes de Toledo, Ventura Leblic, quien recorre a través de un trabajo de documentación e investigación este yacimiento arqueológico localizado en el término municipal de Hontanar.
En esta obra editada por la Diputación de Toledo, ha desgranado las huellas que dejaron las distintas civilizaciones, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, describiendo los restos de la torre, tal vez musulmana, que aún se conservan; los vestigios de una construcción que podría ser de la época tardorromana; lo que queda de lo que un día fue un poblado; y una necrópolis con alrededor de 100 sepulturas también del tardorromano. Igualmente se da cuenta de cómo en el siglo XII fue repoblado habiendo ya una civilización morisca, hecho que provocó diferentes conflictos.
En el libro se incluye un apéndice que guiará al visitante a la hora de conocer cada estructura de Malamoneda y saber interpretarlas.
Con este trabajo, Ventura Leblic pretende también hacer una invitación a las administraciones para que pongan en valor este lugar declarado Bien de Interés Cultural y que se lleve a cabo una prospección arqueológica que profundice en lo que hasta ahora se conoce. «Es un yacimiento que merece ser estudiado y tenido muy en cuenta; además está enclavado en un entorno de gran belleza», apuntaba. «Al menos deberían colocarse unas indicaciones para facilitar el acceso a Malamoneda».
Proximamente se hará la presentación de «El despoblado de Malamoneda», tanto en Hontanar como en Toledo.