El ceramófilo Vicente Carranza Escudero, natural de Daimiel (Ciudad Real), ha sido distinguido con la medalla al mérito cultural extraordinario de Castilla-La Mancha, máxima distinción de los premios para la Cultura de CLM que acaba de crear el Gobierno regional. Son, por lo tanto, unos premios que celebran su primera edición este año y que se entregarán el 3 de julio en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los nombres de los premiados con las medallas al mérito cultural de Castilla-La Mancha, uno de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer.
La cultura, un motor y un derecho, según Felpeto
Felpeto, que ha indicado que la creación de estas medallas es uno de los puntos incluidos en el Plan Estratégico Cultural, ha explicado que el Gobierno regional considera que la cultura ofrece una doble perspectiva, por un lado es motor de desarrollo y un derecho necesario para la cohesión social y, al tiempo juega un «papel esencial» para configurar la imagen de una sociedad.
Con este punto de partida, Felpeto ha subrayado que el Ejecutivo castellano-manchego ha entendido «desde el primer momento» que era necesario reconocer a aquellas personas, colectivos o instituciones que han contribuido al impulso y difusión de la cultura. Ésa es la filosofía de los premios para la Cultura de CLM que hoy se han presentado.
En esta primera edición, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distinguido con la medalla al mérito cultural extraordinario de Castilla-La Mancha a Vicente Carranza Escudero, ceramófilo español poseedor de una gran colección de obras, parte de las cuales se encuentran expuestas en el Alcázar de Sevilla, el Museo de la Cerámica de Triana, el Museo Comarcal de Daimiel y el Museo de Santa Cruz de Toledo.
Conocedor en profundidad de la técnica cerámica, no es autor de azulejos ni retablos, pero sí de diseños y proyectos de ejecución, algunos de gran envergadura, como el retablo cerámico de la Catedral de la Almudena.
[ze_summary text=»Vicente Carranza Escudero es un ceramófilo español poseedor de una gran colección de obras, algunas en el Santa Cruz de Toledo»]Vicente Carranza Escudero es un ceramófilo español poseedor de una gran colección de obras, algunas en el Santa Cruz de Toledo[/ze_summary]Con la medalla al mérito cultural en el patrimonio cultural, que distingue a personas o entidades que hay contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha de un modo significativo, se ha premiado al Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) por su «altísimo grado implicación» en la protección y defensa de su patrimonio, incluso financiando directamente la rehabilitación de inmuebles.
Y se entrega una mención especial en esta categoría al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que han asentado un modelo de colaboración y de gestión cultural más allá de las competencias concretas de las distintas administraciones implicadas en la protección del patrimonio cultural que atesoran.
[ze_summary text=»Los premios se entregarán el 3 de julio en el Museo de Santa Cruz de Toledo»]Los premios se entregarán el 3 de julio en el Museo de Santa Cruz de Toledo[/ze_summary]