El Círculo de Arte de Toledo, si el Ayuntamiento de Toledo no contradice su propia decisión, no seguirá gestionando el espacio de la Iglesia de San Vicente, ante la desestimación del concurso público para su explotación. La asociación Círculo de Arte presentó la única propuesta para continuar con el espacio y, ahora, el Ayuntamiento de Toledo la ha denegado. De este modo, el centro siga funcionando como un lugar cultural donde la música, el teatro o las exposiciones se dan la mano.
Este lunes 7 de agosto, el Ayuntamiento de Toledo ha publicado la decisión oficial: el Círculo de Arte no podrá seguir gestionando San Vicente, por ahora. La Plataforma del Sector Público recoge la «desestimación de la cesión administrativa» por parte del Ayuntamiento de Toledo. Los argumentos que esgrime la Corporación local, formada por PP y Vox, es que se dan «razones de interés público» para realizar «acciones de intervención del inmueble calificado BIC (Bien de Interés Cultural». A la vez, el Ayuntamiento expone que quiere «redefinir las obligaciones contractuales».
Un vídeo y una recogida de firmas para parar la decisión del Ayuntamiento
Ante esa decisión, la asociación Círculo de Arte, que no tiene beneficio económico, se ha levantado contra una decisión que considera injusta y piden al Consistorio «el levantamiento inmediato del desistimiento». Es decir, piden que se revoque la negativa del Ayuntamiento para aceptar la propuesta y creen que el Gobierno de Velázquez no ha aplicado la normativa para motivar el desistimiento. La asociación explica, a través su página de Facebook, que rehabilitaron «integralmente»el edificio que ha funcionado durante 20 años como lugar de encuentro cultural, algo que ha «revitalizado el casco histórico de Toledo».
Para intentar frenar la medida, la asociación está recogiendo firmas a través de Change.org para que quien quiera pueda mostrar «respaldo a la preservación y promoción del patrimonio cultural en nuestra ciudad. Demostraremos al Ayuntamiento de Toledo el valor que damos a nuestra cultura y arte», exponen desde el Círculo de Arte.
A su vez, la asociación ha criticado duramente la actuación del Gobierno de PP y Vox. «Fuera la Inquisición de Toledo», se quejan en el vídeo, donde explican que los argumentos del Ayuntamiento son «inconsistentes» tanto «técnicos como artísticos». «Despojado el vestido con el que el PP y VOX han tratado de cubrir la arbitraria decisión, queda la verdad desnuda. La Inquisición vuelve a Toledo y desaparecen sus mayores enemigos, el arte y la cultura», reza el vídeo de Círculo de Arte.
Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha hecho más declaraciones sobre la decisión.