Tienen el salón de recepción privado más grande del Imperio Romano. Alberga el mosaico figurativo más grande de la antigua Roma en Europa occidental. Y sin duda es una de las grandes joyas arqueológicas de Castilla-La Mancha.
Hablamos de la Villa Romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, donde se encuentra una villa privada tardorromana de los siglos III-IV, que debido a sus opulentas construcciones y su ornamentación ha despertado gran curiosidad en investigadores de todo el mundo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto especial hincapié en el yacimiento, con una serie de inversiones para ponerlo en valor y facilitar las visitas, que están teniendo un gran éxito en los últimos años en este emplazamiento del que se cree que todavía tiene muchos tesoros enterrados y que se sitúa a solo 18 kilómetros de la capital conquense, en Noheda, pedanía del Villar de Domingo García.
El salón de recepción más grande del Imperio
Años de trabajo para ensalzar la belleza de este salón de recepción, de más de 850 metros cuadrados, cuya aparición total fue tardía, en 2018, y donde se pudo ir localizando todos sus elementos de este edificio de morfología cruciforme rematado por una gran exedra. Este espacio habría servido como muestra de ostentación por parte de los dueños de estos complejos rurales, las villas, en la Antigüedad Tardía, en la que resaltaban la propia figura de estos poseedores. Además, la de Noheda sería la mayor sala de estas características de toda la parte occidental del Imperio.
Un archimillonario y un bello mosaico
Se cree que el hombre que levantó todo este conjunto romano fue un hombre muy rico del Imperio Romano, un archimillonario dotó a su villa con un salón de su casa, el triclinium, con un mosaico que perfectamente podría haber sido encontrado en el palacio de un emperador.
En la década de los 60 se tienen las primeras descripciones del lugar, pero no sería hasta finales de los 70 cuando los arqueólogos comenzaron a interesarse por los restos descubiertos en la superficie, comento en el que se identificó como un asentamiento tardorromano de los siglos del III al V.
En los 80, los trabajos agrícolas permitieron comenzar a contemplar el mosaico que ahora es una de las estrellas del yacimiento, aunque no sería hasta 2005 cuando comenzaron las campañas arqueológicas. En 2008 se sacó a la luz el triclinio completo, 290 metros cuadrados con tres ábsides y, sobre todo, el mosaico con seis paneles figurativos realizado con una de las técnicas más complejas de la época, el opus vermaculatum.
En los paneles se representa la carrera entre el rey Enómao y Penélope, pretendiente de su hija Hipodamia. Sobre esta escena, un circo. En el siguiente panel, una compañía teatral. En otro el juicio de Paris y el rapto de Helena. También un cortejo a Dionisio, así como otro panel con motivos marinos.
Además de la sala triadsida y el salón de recepciones, la parte excavada de Noheda se completa con el gran balneum y con la pars rustica.
En el Sector B se ha localizado el gran balneum de casi 900 metros cuadrados, que cuenta con un esquema axial-simétrico. La edificación está compuesta por diversas salas de uso, dispuestas en torno al eje central que marcan la entrada en nártex, el apodyterium y el holgado frigidarium.
La última zona de la villa de Noheda, está ubicada al norte del área residencial, es el denominado Sector C. En él se ha localizado una serie de estructuras murarías efectuadas en doble fila de mampostería concertada, trabada con barro, en un estado de conservación muy precario. Mantiene únicamente una hilada de altura en unos puntos, mientras que en otros el arado ha destruido hasta los niveles de cimentación.
¿Cómo visitar la Villa Romana de Noheda?
La Villa Romana de Noheda está abierto todo el año. De junio a septiembre, el horario es de viernes a domingos y festivos, de 9:30 a 14 horas.
En horario de invierno, se puede visitar de jueves a domingo. Los jueves y domingos el horario es de 10 a 14 horas, los viernes, sábados y festivos de 10 a 14 y de 15 a 17 horas.
También se pueden concertar visitas guiadas, que serán cada hora.
El centro de interpretación en el Villar de Domingo García está abierto desde el 1 de julio al 31 de octubre, en horario de 11 a 14 horas.
En el portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultural actualizada con datos muy interesantes para el visitante o el vecino. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.