“Cuidar el medio ambiente, garantía de futuro” es el lema de las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación, impulsadas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Villacañas fueron inauguradas con un acto en el que, tras la presentación a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo.
Contó con la lectura del manifiesto elaborado para la ocasión y con la proyección de varios cortometrajes relacionados con el tema de las jornadas. Como recordó la concejala, si en las últimas seis ediciones se habían tratado los primeros seis objetivos del Milenio de Naciones Unidas, en esta ocasión se debate sobre el 7º Objetivo del Milenio, “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, a través de una serie de actividades hasta el domingo, desde una exposición hasta un mercadillo de productos de comercio justo, sin olvidar las conferencias y mesas redondas o una actividad especialmente pensada para los más pequeños.
Durante la presentación, Díaz-Rullo recordó que, dado que la fecha marcada por Naciones Unidas para conseguir estos objetivos era 2015, “evidentemente el resultado no va a ser el esperado, porque si bien es cierto que ha habido avances, no se ha llegado a los retos marcados en cada uno de los objetivos”. En cuanto al tema de este año, reflexionaba sobre la importancia de la sostenibilidad como un elemento muy importante para avanzar en los objetivos anteriores. Puso como ejemplo el caso del hambre y la pobreza, ya que “buena parte de la solución está en la tierra, en lo que los países pobres puedan producir para mejorar la renta de sus ciudadanos”. O en el caso de la salud, ya que es evidente que hay muchas enfermedades en el tercer mundo ligadas a la mala calidad del agua, a una higiene inadecuada, o incluso a la contaminación. Por último, y además de agradecer el trabajo desarrollado por los miembros del Consejo Local de Cooperación, aseguró que jornadas como éstas son importantes, sobre todo, “para concienciar a la población local sobre los grandes problemas globales, y por eso confío en que la participación en las jornadas sea fructífera para todos”.
Lucía Fernández, miembros del Consejo Local de Cooperación, fue la encargada de leer el manifiesto de las Jornadas, en el que se exponen los problemas que presenta el planeta en relación con el medio ambiente y las consecuencias para sus habitantes, y en el que se pide el apoyo de los gobiernos “para crear políticas y alianzas necesarias para continuar los esfuerzos para medir el grado de sostenibilidad del desarrollo”. También se recalca que “la crisis económica y financiera no puede servir para incumplir los compromisos” relacionados con la ayuda al desarrollo ya comprometida.