El Ayuntamiento de Villacañas va a celebrar la primera edición de una «Ruta de las Tapas», que se desarrollará durante los dos primeros fines de semana de febrero y en la que van a participar 12 bares y restaurantes de la que venía considerándose la «capital de las puertas». En opinión de los hosteleros, esta iniciativa es una «buena idea para que la gente se anime a salir un poco más y disfruten de un vino, una cerveza y, por supuesto, de unas tapas que se salen de lo habitual, que llevan una mayor elaboración y se ponen a disposición de los clientes a un precio muy accesible».
El ayuntamiento villacañero viene desarrollando en los últimos años una serie de acciones de apoyo a sectores con potencialidad de dinamizar la economía y el empleo local, con acciones de promoción del comercio local, el sector agroalimentario y la artesanía.
Villacañas, que hasta el comienzo de la crisis fuera considerada la «meca» de la fabricación de puertas en España, con el 75 por 100 de la producción nacional como principal y casi único puntal de la economía de toda la comarca, se ve ahora obligada a emerger explotando sus recursos de cara al turismo como sus museos locales, su conjunto lagunar o la red de establecimientos hosteleros.
Para fomentar la visita a los 12 establecimientos adheridos a la nueva campaña gastronómica, además de establecer un precio muy económico -la tapa cuesta 1,50 euros sin consumición-, se sortearán tres cenas para dos personas entre los que hayan completado toda la ruta.
Para ello, se editarán folletos informativos que se distribuirán en los bares y restaurantes de la Ruta y que los clientes podrán rellenar con los sellos de los establecimientos que visiten.
El alcalde de Villacañas, Santiago García (PSOE), ha destacado que este apoyo a sectores concretos es fundamental «para fortalecerlos», ya que, como se marca en el plan de Diversificación de la Economía Local, son sectores «cuya importancia se vio entonces desplazada por la industria de la puerta, pero que hoy por hoy deben recibir la atención que merecen por cuanto contribuyen al empleo local».
Además, según el regidor municipal, está demostrado que iniciativas como esta sirven «para unir al sector hostelero e impulsarle a seguir trabajando con ideas nuevas, que tienen consecuencias positivas para ellos y también para sus clientes».
Los establecimientos participantes en esta primera ruta son Bar Cervecería Blayan, Cafetería Bulevar, Bar Constan, Bar de Copas La Estación, Restaurante Mari, Bar Mercado Municipal, Restaurante Montes, Bar La Parra, Restaurante El Porrón, Cervecería Tere, Cafetería Toni y Restaurante Torres.