El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), de la mano de la Fundación Global Nature, va a iniciar este año un interesante y novedoso proyecto de cultivo de plantas aromáticas, con el que pretende «seguir avanzando en la diversificación de cultivos en la agricultura local, además de en la conservación del medio estepario del término municipal», han informado fuentes municipales.
<!–[if !mso]> <! st1:*{behavior:url(#ieooui) } –> Un grupo de agricultores interesados en el proyecto participaron en una acción informativa, en la que el gerente de la empresa Esencia Rural, Julián Ruiz, les explicó los aspectos prácticos de la siembra de plantas aromáticas, que en el caso de Villacañas ha apostado en un primer momento por la lavanda.
La técnico de medio ambiente del Ayuntamiento y la Fundación Global Nature recordó a los agricultores que este proyecto cuenta con financiación para facilitar la plantación, así como el asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, incluyendo la recolección y comercialización del producto.
El objetivo es iniciar este año la siembra de lavanda con un grupo pequeño de agricultores y que se vaya ampliando el número de hectáreas, para lo cual se quiere implantar un pequeño vivero de plantación de esquejes. La producción puede ser tanto en cultivo ecológico como convencional, y tras su recolección el producto final se destinará a su uso en el sector de la cosmética.