Villafranca de los Caballeros (Toledo) celebra durante esta semana su primera edición de las jornadas medioambientales en el consejo local agrario de la localidad, con el objetivo de sensibilizar a la población en general y al municipio y alrededores en particular.
Organizadas por la Asociación Lagunas Vivas y con el apoyo del Ayuntamiento de Villafranca, las jornadas se componen de diversas ponencias y actividades formativas que se están desarrollando en Villafranca hasta el próximo 1 de agosto.
El carácter de estas jornadas también cuenta con un matiz solidario. Un grupo de voluntarios cuenta con un puesto de venta para recaudar fondos para materiales e infraestructuras necesarias para llevar a cabo el trabajo de conservación del área natural de Villafranca de los Caballeros.
Entre los temas que se han venido desarrollando a lo largo de la semana se encuentran algunos como el conocimiento de las grandes rapaces en Castilla-La Mancha o la conservación del cernícalo primilla y otras aves esteparias en la región. Para este fin, se ha contado con el presidente de Lobo Marley, naturalista español y director de series de televisión sobre la naturaleza, Luis Miguel Domínguez; el biólogo y profesor de la facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Castaño; así como de agentes medioambientales y la Policía Medioambiental del siglo XXI.
Por su parte, Luis Díaz Villaverde, agente medioambiental y presidente de APAM CLM, explicó la importancia de la lucha contra el veneno en el medio rural. Además, José Manuel Hernández, naturalista español y ornitólogo del grupo Masiega, tratará los pormenores de los humedales, tan importantes en Villafranca de los Caballeros, así como su conservación además su investigación. Finalmente, el viernes 1 de agosto, Omar Djalo, presidente de la ONG Yaarama, junto a otros miembros de la organización, expondrán su ponencia “Un paseo por Senegal de la mano de la ONG”.