miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ciudad Real 27/04/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Ciudad Real) ha abierto de nuevo al tránsito el puente romano sobre el río Gigüela, declarado monumento nacional, con motivo de su inauguración, treinta años después de iniciarse las labores de restauración y consolidación.

El puente romano fue de nuevo abierto al público en la tarde de ayer, una vez que han finalizado tareas para restaurar y consolidar su estructura, según ha indicado en una nota de prensa la alcaldesa de Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana.


La regidora ha destacado que con este acto «se alcanza una meta de esfuerzo y dedicación» y ha agradecido a todas las instituciones que durante tres décadas han prestado su apoyo técnico y económico para desarrollar el proyecto.

También ha reconocido el trabajo de las anteriores corporaciones y de los trabajadores que han participado en las labores de rehabilitación por su «dedicación y empeño».

Por su parte, el cronista oficial de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres, ha hecho una breve glosa histórica y social del monumento, deteniéndose en las diferentes etapas y vicisitudes por las que ha atravesado este monumento conocido también como «puente viejo» que fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional el 30 de noviembre de 1983.

El puente romano se encuentra situado entre los kilómetros 145 y 146 de la antigua N-IV (carretera de Andalucía) por la entrada norte de Villarta de San Juan.

La importancia del «puente viejo» reside en los 500 metros aproximados de longitud y 5 metros de anchura con 46 ojos, todos distintos y distribuidos de forma irregular, conforme a la orografía del terreno sobre el que se construyó para la recogida perfecta de las distintas corrientes de agua que el río iba formando en su lento recorrido por la zona. 

(Visited 31 times, 1 visits today)