sábado, 23 de noviembre de 2024
El municipio, referente regional del toreo 12/03/2016junio 7th, 2017

Una tarde más los aficionados de Villaseca de la Sagra (Toledo) y alrededores llenaron al completo el Salón Municipal de la localidad toledana para acoger la segunda de sus XVI Jornadas Taurinas, que como cada año organiza su Ayuntamiento con el objetivo de relanzar la gran afición taurina sagreña creando un foro de debate en torno a la fiesta de los toros y su promoción.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Tuvo un fin didáctico la charla-coloquio que, bajo el título «Maestros en la plaza, maestros en la Escuela», acogía a grandes matadores de toros, actualmente a la cabeza de prestigiosas escuelas de tauromaquia de España y Francia, como Luis Reina (Escuela Taurina de Badajoz), Antonio Lozano (Escuela Taurina de Jerez), Richard Milian (Escuela Taurina de Aire Sur Francia) y Rafael de Julia (Escuela Taurina de Madrid «Marcial Lalanda), convirtiendo a Villaseca en una auténtica Escuela del Toreo, todo un ejemplo de valores y respeto a seguir, demostrando que la fiesta de los toros está viva, que interesa al ciudadano de a pie, solo hace falta motivarle y ponerle en el camino a seguir», afirman los organizadores.

La sesión fue moderada por el periodista extremeño Juan Bazaga, director del Programa «Tierra de Toros» y encargado del contenido taurino de Canal Extremadura, quien iniciaba la tertulia manifestando: «Estoy agradecido de que exista un lugar como Villaseca de la Sagra en el mundo de los toros, porque apuesta no solo por la fiesta sino por el futuro de la misma, alentando a la cantera, dándoles esa oportunidad con la seriedad que requiere la fiesta y con la seriedad que los toreros le van a dar por estar aquí anunciado, con lo cual yo creo que es de agradecer que exista un lugar así en el mundo de los toros y que nos permita ver una fiesta que realmente es la que debe estar y que de verdad impulsa el futuro de la tauromaquia».

Hay toreros que quedarán siempre en la memoria por ser pioneros, toreros que fueron capaces de romper, con la idea de mejorar y mirar hacia delante. Uno de ellos fue el torero de Almendralejo Luis Reina, el diestro que inició el despegue taurino extremeño en los ruedos y pieza clave en el éxito de la Escuela Taurina de Badajoz: «Con nuestra experiencia sabemos más o menos el futuro que le espera a cada torero» manifestó el extremeño, a lo que añadió: «Estamos muy contentos con los resultados de la escuela de Badajoz y del trabajo que se ha hecho, no solamente por las grandes figuras que han salido de Extremadura sino porque el futuro que tenemos es muy halagüeño y esperemos que dure mucho tiempo», dijo.

«VILLASECA YA ES UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL»

En cuanto a Villaseca, afirmó que «ya es todo un referente a nivel nacional, que un pueblo tan pequeño en número de habitantes tenga este ambiente y ya se haya consolidado a nivel de organización de eventos tanto en las novilladas con y sin caballos como en este acontecimiento taurino cultural es muy importante. Ahora mismo tiene ya denominación de origen, Villaseca»

Antonio Lozano, de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, se mostró firme al exponer: «Es una situación difícil la actual, sobre todo en la base, aunque en el mundo profesional de la élite también hay problemas, pero realmente donde los hay desde hace muchísimos años es en la base, y la base al final es la continuación, es el relevo en los escalafones. Indudablemente que hay pueblos tan importantes como Villaseca de la Sagra en el mundo taurino que acoge a los dos niveles, el nivel de chavales sin picadores y un evento tan importante como el Alfarero de Oro con caballos. Una prueba de ello es que dos grandes referentes de esta temporada que ya se inicia son Roca Rey y Ginés Marín, premiados aquí. Ojala tuviésemos la suerte de que este ejemplo se pudiese retomar en otros lugares».

Como representante de las Escuelas de Tauromaquia de Francia, Richard Milian, de la Escuela Taurina de Aire Sur Landas de Francia, afirmaba: «Mi profesor fue un toro de 500 kilos, yo no tuve escuela», y es precisamente por eso por lo que se siente orgulloso al manifestar que «nosotros transmitimos nuestra sabiduría a los nuevos toreros y a cambio vivimos una eterna juventud».

El último de los protagonistas de este simulado ruedo del Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra fue Rafael de Julia, de la Escuela Taurina de Madrid «Marcial Lalanda», quien dijo que «en mis comienzos como profesor de la escuela, ser torero no estaba tan mal visto como pasa ahora».

Tras la tertulia el alcalde de la localidad toledana, Jesús Hijosa, entregó un trofeo a cada uno de los docentes taurómacos.

ENTREGA DE TROFEOS DEL XVI CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO

El acto finalizó con la entrega de los Trofeos del XVI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2015 de Villaseca de la Sagra.

El triunfador de la Feria, Andrés Roca Rey, declaró que su paso por el Certamen de Novilladas de Villaseca de la Sagra «fue una tarde muy especial para mí, una tarde en la que pude vivir los dos sabores de esta profesión, el triunfo y los golpes y las cornadas. La recuerdo con ilusión porque además fue mi despedida como novillero, ya que por el percance no pude torear las cinco novilladas que me quedaban. Muy feliz de haber sido el triunfador de esta feria y, ya pensando en la temporada, muy ilusionado».

Ginés Marín obtuvo el Trofeo a la Mejor Faena de la Feria: «Para mí ha significado bastante. Es una feria consolidada y en la que trabajan de manera perfecta desde mi punto de vista, y para mí haber estado dos años seguidos en la Feria de Villaseca es un auténtico privilegio y mucho más conseguir este galardón» declaró el novillero.

La ganadería de El Ventorrillo se alzaba con el galardón de la Mejor Ganadería «Alfarero de Plata»: «Muy contento. Yo creo que entre El Ventorrillo y Villaseca hay un buen «feeling» y estamos intentando que esa buena conexión cada año sea más fuerte y para eso tienen que triunfar los animales», declaraba su mayoral Enrique García.

El resto de galardones recayeron en Iván García como Mejor Peón de Brega, Luis Miguel Leiro como Mejor Picador y la ganadería de Baltasar Ibán, premiada como Mejor Ganadería de la Feria, por uno de sus ejemplares, de nombre «Ruiseñor», herrado con el número 23 como Mejor Toro de la Feria.

Se entregaron además unas Menciones Especiales al equipo médico de la Plaza de Toros «La Sagra», comandado por el Doctor Martín Capilla; y a Jorge Fajardo Liñeira, presidente de UFTAE.

EL BROCHE DE ORO, EL HOMENAJE A JUAN MORA

Por otro lado, un homenaje Juan Mora puso el broche de oro al programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con motivo de sus XVI Jornadas Taurinas.

El salón de actos municipal se llenó al completo para celebrar la sexta y última mesa redonda de esta edición. Bajo el título «Homenaje a Juan Mora, Torero de Toreros», se contó con la presencia del maestro de Plasencia; el acto fue moderado por Eva Peña, periodista, doctorada en Filología y Comunicación y amante de la tauromaquia.

Su vida está marcada por un entorno torero y ganadero. Hijo del novillero «Mirabeleño» y yerno del ganadero Martín-Berrocal, Juan Mora ha vivido el mundo de los toros desde que nació. Un hombre sencillo, transparente, apasionado y artista dentro y fuera de los ruedos. Es sin duda una fuente donde beber e inspirarse, un auténtico torero de toreros. «Poder expresar lo que amamos y hablar de nuestra pasión está muy bien y más ahora con tanta corriente antitaurina e ignorante de los valores de la tauromaquia», manifestaba el diestro extremeño agradecido de clausurar estas jornadas.

La pureza y la verdad de su toreo pararon el tiempo en la Feria de Otoño de Las Ventas de octubre de 2010. Mora hizo el toreo eterno, y con no más de 20 muletazos por faena, puso la plaza boca abajo, pero su historia también ha estado marcada por la lucha, el sacrificio y la perseverancia: «Yo soy como un escritor que aunque no publique sus obras ni un solo instante deja de escribir, de soñar y siempre estoy preparado», afirmó Mora.

A sus 33 años de alternativa tiene un afición desmedida y sigue siendo un enamorado de su profesión y de la vida: «No se puede torear por torear, hay que tener un motivo» rubricó. «El toreo es un sentimiento y no hay que entenderlo, hay que sentirlo en el corazón. Es la manera de acercarse a él, y esa palabra es común, es la que sentimos los aficionados y el torero y nos une, y con ese sentimiento vamos a luchar con nuestras armas, que son la palabra y el ejemplo que damos porque lo nuestro es un mundo lleno de valores».

Tras recibir una calurosa ovación de la afición sagreña, recibió un obsequio taurino de manos del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa.

El primer edil toledano se mostraba orgulloso y satisfecho de haber podido contar con un maestro de la tauromaquia en el cierre de sus XVI Jornadas Taurinas. «El colofón de hoy es algo extraordinario porque Juan Mora, aparte de ser un gran torero, es un hombre de mundo, que tiene un entusiasmo especial por la vida, por los valores que representa el toreo, lo que son nuestras raíces; para mí ha sido una de las charlas más emotivas que he escuchado en mi vida, la de un torero que habla de su profesión, del encanto con que encubre lo que hace e intenta explicar al mundo lo que realmente transmite la tauromaquia, algo que mucha gente no sabe apreciar ni valorar».

(Visited 45 times, 1 visits today)