La Diputación de Toledo ofrece al público en general la posibilidad de conocer el collage artístico atribuido a Pablo Ruiz Picasso, que se expone en el Centro Cultural San Clemente, con visitas comentadas gratuitas durante este mes de mayo.
Será el propietario de la obra, el artista plástico venezolano Marcos Salazar, quién comentará el cuadro.
La obra atribuida a Picasso, cubista
Esta obra inédita, cedida a la Diputación de Toledo por espacio de 12 meses para su exposición en Toledo, puede ser visitada de forma individual en el Centro Cultural San Clemente en los horarios de apertura del mismo, de lunes a viernes, mañana y tarde, y los sábados hasta las 19.000 horas.
Pero además, durante este mes de mayo se ofrece la posibilidad de visitas comentadas los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 12.00 horas; y los días 1, 13, 20 y 27 de mayo a las 17.00 horas, de la mano de Marcos Salazar, que heredó la obra de su padre.
Un estudio pericial realizado por la empresa chilena VeriArt atribuye a Picasso, aunque no cuenta con la autentificación oficial del Picasso Authentification Committee.
La empresa de peritaje establece que la obra debió realizarse en torno a 1914-1915, fecha justificada por los fragmentos de libros y prensa utilizados en ella, así como por el estilo artístico con la que está realizada: el cubismo sintético
Reserva de plaza para la visita comentada
La obra en cuestión es un collage que ocupa las dos mitades de un estuche para dos violines, representando un violinista (en el interior de la tapa de la funda, realizado con recortes de periódico, cartones ondulados, portadas de libros y trazos de pintura negra) y el contorno de dos violines (recortados en una chapa de madera, pintados con trazos negros, rojos y blancos, y que contiene la firma del autor).
Los interesados deben llamar a los teléfonos 925 287 795 y 925 248 031 para reservar plaza, con un máximo de 9 personas por visita y una reserva n superior a las tres personas pro llamada.
Se cumplen los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado por la Covid-19, para que todos los visitantes disfruten de las exposiciones que el Centro Cultural San Clemente ofrece de forma ininterrumpida en sus instalaciones, «para promocionar la cultura y a los artistas en pleno corazón del casco histórico de Toledo», apuntan desde la institución.