domingo, 24 de noviembre de 2024
Del 6 de febrero hasta el 3 de mayo 06/02/2015junio 8th, 2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguraron en la tarde del lunes la exposición «Coleccionismo cervantino en la BNE: del Doctor Thebussem al Fondo Sedó», un recorrido por piezas únicas del universo Cervantino.

La muestra, enmarcada en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Abierta al público desde el 6 de febrero hasta el 3 de mayo en la Biblioteca Nacional, en ella se hace un recorrido por piezas únicas de diversos tipos, manuscritas e impresas, iconográficas y musicales; en torno a Cervantes y su obra.

En este sentido, la exposición comienza con un viaje por la historia del enigmático doctor Thebussem y acaba con la figura de Juan Sedó, cervantófilo catalán que consiguió atesorar desde 1926 una espléndida colección sobe el artífice de el Quijote que llegó, tras su muerte, a la BNE en 1968 enriqueciendo el fondo de esta institución.

Entre las piezas más destacadas se encuentra uno de los veintisiete ejemplares localizados en todo el mundo de la primera edición de El Quijote, de 1.200 ejemplares, una obra que según la organización de la muestra, es «el objeto oscuro del deseo» de todo coleccionista.

La exposición se organiza en torno a tres secciones principales y en primer lugar, el visitante encuentra un prólogo dedicado a la figura del Mariano Pardo de Figueroa, cuyo artículo «Noticias de la Biblioteca del Doctor Thebussem», sobre una ficticia biblioteca en Alemania dedicada exclusivamente al Quijote, sembró los cimientos de la pasión por Cervantes.

Un segundo apartado muestra la riqueza y variedad de objetos y documentos que integran el coleccionismo cervantino: desde las primeras ediciones, documentos y autógrafos del escritor a las copias manuscritas de sus obras.

Por último, la tercera sección rinde homenaje a los coleccionistas y cervantófilos de todos los tiempos, con una atención muy especial a la colección Sedó.

A partir de mayo «Coleccionismo cervantino en la BNE: del Doctor Thebussem al Fondo Sedó» comenzará una gira por las principales ciudades de Castilla-La Mancha. 

(Visited 14 times, 1 visits today)