El histórico edificio de Doncellas Nobles de Toledo, una institución educativa fundada por el cardenal Silíceo a mediados del XVI, que encierra una espectacular iglesia y es «una de las grandes joyas» de la ciudad, aunque casi desconocida, se abrirá al público para recibir visitas a partir del 1 de marzo.
El cardenal Juan Martínez Silíceo fundó Doncellas Nobles como copatronato del rey y del arzobispo de Toledo, y hoy depende de Patrimonio Nacional y del Arzobispado.
De hecho, es el único edificio de Patrimonio Nacional que permanece cerrado, algo que cambiará desde este próximo martes, 1 de marzo, cuando se abra a las visitas, según ha explicado a Efe el encargado del monumento por parte del Arzobispado de Toledo, Francisco Villacampa.
Desde el siglo XVI Doncellas Nobles ha sido un colegio y desde los años 90 del pasado siglo es una residencia universitaria femenina, una función que continuará al tiempo que se abren a las visitas algunas dependencias: la iglesia, el patio herreriano y una sala rectoral.
Villacampa ha destacado que «lo más espectacular» del edificio es la iglesia, que contiene varios retablos, pinturas y el hermoso sepulcro del cardenal Silíceo.
En su día, este templo albergó dos cuadros del Greco que en este momento están en depósito en la Catedral Primada pero que está previsto que vuelvan «en un futuro» a Doncellas Nobles.
«Es una de las grandes joyas que hay en Toledo y prácticamente desconocida. Porque otros edificios de similar interés están abiertos al culto o han tenido otro uso, pero el uso colegial ha hecho que mucha gente no lo conozca», ha indicado el encargado de este monumento que está declarado Bien de Interés Cultural.
Desde el 1 de marzo, los toledanos podrán visitar de forma gratuita el edificio y los turistas lo verán incorporado al conjunto patrimonial que se ofrece con la ‘pulsera turística’ que gestiona el Arzobispado.
La ‘pulsera’ permite visitar, todos los días de la semana, el monasterio de San Juan de los Reyes, la iglesias del Salvador y de los Jesuitas, la antigua mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga de Santa María la Blanca y la iglesia de Santo Tomé que alberga el cuadro más universal del Greco ‘El entierro del señor de Orgaz’. A partir del miércoles, Doncellas Nobles se une al recorrido.
El precio de la pulsera se incrementa de 8 a 9 euros y se mantiene gratuita hasta los diez años.