Dos meses después del acto vandálico, el puente de Alcántara ya luce con todo su esplendor, puesto ha sido borrada la pintada que realizó algún vándalo en el tamajar de este emblema toledano en septiembre. El Ministerio de Cultura, a través de del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha limpiado la pintada tras una ardua tarea.
Y es que según explicaba el propio Instituto en su cuenta de Twitter, eliminar esta pintada «sin alterar la pátina natural de la piedra» es un trabajo que resulta «complicado, ingrato y laborioso».
«Involucra tanto a los conservadores-restauradores que han de eliminar los elementos espurios, como a otros profesionales que promueven la intervención desde la administración», indican.
También alertan del alto coste tanto patrimonial como económico que suponen los actos vandálicos como el que sufrió este Bien de Interés Cultural y elemento declarado monumento por la Real Orden en 1921.
«La realización de dos taqueos y un grafiti en distintos colores sobre varios sillares de granito y sus morteros de trabazón de cal en el tajamar del Puente de Alcántara, es un acto vandálico que repercute negativamente en nuestro patrimonio y tiene un alto coste económico», subrayan.
El Instituto de Promoción cultural lamenta que esta actuación «esté motivada por la incomprensión de los que es y significa nuestro patrimonio», y es que en esta ocasión han tenido que salir de las tareas de restauración para «deshacer» lo que hizo esta persona, que tiene muy poco aprecio al legado histórico que tienen nuestras ciudades gracias al patrimonio.
Eliminación de pintadas en el tajamar del Puente de Alcántara en Toledo. #educacionpatrimonial
La mayoría de los bienes sobre los que intervenimos han sufrido las vicisitudes del paso tiempo, la falta de cuidado, las consecuencias del uso, o incluso un accidente.⬇️Dentro hilo⬇️ pic.twitter.com/fb1mfM8TqL
— IPCE (@ipcepatrimonio) November 25, 2019
Así se construyó el puente de Alcántara
El tajamar del puente, la zona donde ha aparecido la pintada, fue construido mediante sillares de granito y gneis, de diferente procedencia y granulometría, trabados con mortero de cal, como destaca el informe de arqueología, no parece contar con elementos decorados afectados por la pintada realizada no con grafiti al uso, sino con pintura acrílica, lo que supondrá un mayor esfuerzo y trabajo de restauración y limpieza.
Los orígenes del Puente de Alcántara se remontan a la época de los romanos, aunque sufrió graves desperfectos en el siglo X y tuvo que ser reconstruido. Bajo el reinado de Alfonso X el Sabio volvió a sufrir daños y nuevamente se tuvo que remodelar.