La Diputación de Toledo ha ampliado a 12 los recorridos incluidos en la Red de Senderos Provinciales gracias a la aprobación de las propuestas planteadas por los municipios de Los Yébenes, Cabañas de Yepes, Sonseca, Orgaz, La Guardia, La Iglesuela y El Real de San Vicente.
Los nuevos senderos vienen a sumarse a los de Huecas, Rielves y Barcience (conjunta), Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Navalcán y Almorox.
La institución provincial pretende así apostar por una sólida red de senderos y un mapa de recorridos naturales para promocionar el medio ambiente, potenciar el mundo rural y generar empleo de calidad relacionado con el medio natural.
Los nuevos senderos aprobados, pendientes de ser homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (Fdmcm), son los siguientes: Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes); Sendero Las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes); Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca); Sendero Los Hitos de Orgaz (Orgaz); Camino Norte de la Laguna (La Guardia); Ruta del Rio Tiétar (La Iglesuela); Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).
El sendero «Risco de Los Yébenes» tiene una longitud de 15,6 km y transcurre por el término municipal de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, con la vegetación típica de estos, destacando jaras, enebros, retamas, entre otras, que sirven de cobijo y proporcionan alimento a una fauna autóctona de lo más diversa. El objetivo de este sendero es mostrar todos los elementos naturales y culturales que han marcado y definido la historia de Los Yébenes y sus gentes.
El sendero «Las Fuentes de Cabañas» transcurre por 8 km, por el término municipal de Cabañas de Yepes. El sendero recorre la zona protegida dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de los Yesares del valle del Tajo, convertida a su vez en ZEC (Zona de Especial Conservación). La importancia natural de este espacio se debe a la presencia de las estepas yesosas mejor conservadas y de mayor extensión en el valle del Tajo y su afluente el Cedrón.
El sendero «Ruta del Pasado Visigodo», con una longitud de 17 km, transcurre por el término municipal de Sonseca. Su inicio y fin es en el anejo de Casalgordo, aldea casi despoblada de la que destacamos su iglesia, restaurada a cargo de la Diputación de Toledo en el año 1991. Este sendero pretende aunar dos de los Bienes de Interés Cultural más importantes de la historia del término de Sonseca, como son la Iglesia de Casalgordo y la iglesia de San Pedro de la Mata.
El sendero «Los Hitos de Orgaz» tiene una longitud de 15 km y transcurre por el término municipal de Orgaz. Un trazado con inicio y fin en la zona recreativa de la «Umbría del Madroñal». Discurre por zonas de montaña, y llega en el punto medio de la visita al yacimiento arqueológico de «Los Hitos», uno de los restos visigodos más importantes a nivel nacional e internacional, por lo que la ruta aporta un importantísimo valor histórico y cultural además del natural y medioambiental.
El sendero «Camino Norte de la Laguna» tiene una longitud es de 13.5 km y transcurre por el término municipal de La Guardia. Geográficamente está situada al sur de la comarca de la Mesa de Ocaña y a partir de ella, se abre la extensa comarca manchega, por lo que se denomina a la Guardia como el Balcón o Puerta de la Mancha.
El sendero «Ruta del Río Tiétar» tiene una longitud de 10.5 km y transcurre por el término municipal de La Iglesuela. Se inicia en la Plaza de España y en su recorrido destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, que data de 1784. Hay que destacar el paraje Reguero Marín, situado en una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como el Paraje de la Nava y el Caño del Ejido.
El sendero «Cabeza del Oso y Pelados» contempla una distancia de 12 km y transcurre por el término municipal de El Real de San Vicente. La Sierra de San Vicente es una de las grandes desconocidas para el senderismo a nivel regional. A pesar del gran valor ecológico y paisajístico de la zona, no está completamente desarrollada a nivel turístico, ni en rutas de senderismo. Destaca la presencia de unas 100 especies vegetales que son endémicas de la península ibérica. La gran riqueza micológica de la comarca es un atractivo más de la sierra, pues sobre todo en otoño aparecen especies muy valoradas en gastronomía como el boletus edulis.