domingo, 24 de noviembre de 2024
El Greco se estudia en clase de química, de biología, de latín, de música... 30/03/2014junio 9th, 2017

Profesores de química que estudian con sus alumnos los pigmentos que utilizaba el Greco. Profesores de biología que analizan en clase las nubes de los cuadros del Greco. Profesores de latín que interpretan el ‘Laocoonte’ del Greco… La ‘fiebre’ del Año Greco ha llegado al aula.

En el año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli la comunidad educativa de Castilla-La Mancha se está volcando con el pintor griego. Y no sólo en la clase de plástica, como podría pensarse.


Uno de los mejores ejemplos es el IES Princesa Galiana del barrio toledano de Santa Bárbara, que a lo largo del curso está estudiando al Greco en todas las asignaturas, desde química y física hasta biología, lengua, latín, música, tecnología e incluso educación física.

Mariano Esteban Núñez, profesor de plástica en este Instituto de Secundaria y coordinador del proyecto del Año Greco, ha explicado a Efe que se trata de un planteamiento interdisciplinar, elaborado desde todas las materias y cuyo resultado será una película que esperan tener lista en mayo, antes de los exámenes de junio.

Tomando como hilo conductor los pronombres personales (yo soy Greco, tú eres Greco, él es Greco, nosotros somos…) en la película se recogen aspectos que los estudiantes han trabajado durante el curso en las distintas materias, tanto del Greco como de la sociedad de su entorno, su obra y sus problemas.

Así, en biología han hecho un cortometraje con las nubes de los cuadros del Greco, y en química estudian los pigmentos que utilizaba el pintor griego y dos alumnas saldrán en el filme haciendo la formulación del carbonato cálcico y el ‘azulita’.

En plástica estudian los ángeles (querubines, potestades, serafines..), en latín preparan una interpretación teatral del ‘Laocoonte’ y en tecnología han recuperado el ‘hombre de palo’ de Juanelo Turriano, el artificio que creó aquel italiano contemporáneo del Greco.

Además, en música han elaborado un sainete sobre el poco éxito que tuvo el Greco ante Felipe II; en inglés trabajan sobre un soneto de Shakespeare en torno a la belleza interpretado en los escenarios Greco de la ciudad de Toledo, y en educación física preparan una coreografía para la película.

Tres profesores del IES Princesa Galiana están «muy implicados» en el proyecto –Javier Calzada (música) y Fernando Vázquez (tecnología e informática) además de Núñez-, pero todo el centro (que tiene 250 alumnos) participa en el Año Greco como lo demuestra el flash mob que grabaron a comienzos de año en la plaza Alfonso VI.

Esta ‘fiebre’ del Año Greco se está contagiando a buena parte de la comunidad educativa a través del programa que oferta el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

El responsable de este proyecto en el Centro de Profesores es Óscar Ávila, que ha explicado a Efe las iniciativas puestas en práctica, entre ellas talleres virtuales, relacionando al Greco con todas las áreas, desde las matemáticas hasta la literatura, y encuentros presenciales con los comisarios de las principales exposiciones previstas este año en España.

Así, este mismo mes los docentes han mantenido un encuentro con el académico Fernando Marías, el comisario de ‘El griego de Toledo’, la gran exposición de este 2014 que está abierta en Toledo hasta junio.

Otra propuesta es una aplicación pedagógica sobre el pintor, ‘Greco App’, que se acerca a la vida, obras y estilo de Dómenicos Theotocópuli e incluye una guía didáctica con actividades.

Óscar Ávila subraya que la propuesta didáctica para este año no se circunscribe a la asignatura de plástica o arte, ni tampoco a una determinada etapa educativa sino que engloba todas las materias y todas las edades, desde Infantil y Primaria hasta ESO, Bachillerato y Escuelas de Arte.

En el Centro Regional del Formación del Profesorado no tienen todavía datos de cómo está calando esta ‘fiebre’ del Greco en la comunidad educativa, pero Óscar Ávila asegura que «muchos» profesores están aprovechando la oportunidad para trabajar con los alumnos.

(Visited 74 times, 1 visits today)