Sobre las 19 horas de hoy ha fallecido en Madrid, Santiago Palomero, director del Museo Sefardí de Toledo, que ha luchado durante años contra el cáncer.
Sus restos mortales estarán en el tanatorio de Toledo, donde será incinerado mañana martes a las 18 horas.
Un experto sefardí, buena persona y relacionado con todas las Juderías
Palomero, de 62 años, era una persona muy valorada profesional y personalmente en Toledo. Ha sido una auténtica referencia como profesional al frente del Museo y experto en el mundo sefardí, pero también por su iniciativa para divulgar e implicar a la sociedad en el conocimiento de la institución. Todos los que le conocían consideraban a Santiago Palomero, además, “una buena persona”.
Deja un gran legado en el Museo Sefardí y muy alto el listón de su gestión.
«Uno de los mejores museólogos», según el ministro de Cultura
Las redes sociales se han llenado de muestras de pesar y condolencias nada más conocerse la noticia de su fallecimiento. El presidneen de Castilla-La mancha lo ha hecho a través de Twitter:
Hoy han fallecido 2 personas que hicieron mucho por la region. Santiago Palomero por la cultura, como Director del Museo Sefardí de Toledo desde el año 2010. Y Julian Creis Márquez por nuestra sanidad, como responsable del Consejo de Farmaceuticos de Ciudad Real entre 2015 y 2018
— Emiliano García-Page (@garciapage) August 19, 2019
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha lamentado el fallecimiento del Santiago Palomero y ha dicho que «España y su Cultura pierden a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural. Se comprometió con la idea de museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal función es la justicia social», ha asegurado.
También la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha expresado sus condolencias, en nombre del Gobierno regional, por el fallecimiento de Palomero, «un hombre muy importante para la cultura de esta región al que tuve el gusto de conocer tanto a nivel personal y profesional», ha comentado.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha manifestado públicamente su pésame y admiración. “Contaba –ha trasladado a la ciudadanía y a sus familiares- con mi admiración y total reconocimiento a su labor incansable al frente de este espacio museístico tan destacado en nuestra
ciudad.
Nacido en Cuenca en 1957, se licenció en Historia y más tarde se doctoró con una tesis presentada en la Universidad Autónoma sobre Madrid con la historia del Museo Sefardí de Toledo, que conocía desde su nacimiento y sobre el que nunca se cansaba de hablar y emprender.
Sus conocimientos de la cultura sefardí y su pasión por su tarea dejaba gratamente impresionados a cualquier visitante del museo por exigente o experto que fuera en la materia.
Palomero fue subdirector estatal de Museos y conservador por oposición, un auténtico experto en museografía y museología, bien relacionado y apreciado con todas las Juderías de España.
El año pasado, la gestión realizada por él y su equipo del Museo Sefardí fue galardonada con el Premio Corona de Esther, concedido por el Centro Sefarad-Israel, en reconocimiento a la importante labor realizada en favor del conocimiento de la cultura judía como parte de la identidad de España y de la ciudad de Toledo.