La Diputación Provincial de Toledo va a destinar este año más de 600.000 euros a apoyar la cultura segura en la provincia colaborando con los ayuntamientos, grupos profesionales y asociaciones culturales en momentos muy especiales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Para ello se introduce como novedad para este año permitir a los ayuntamientos celebrar sus actividades culturales hasta el mes de septiembre de 2021 en el caso de verse obligados a aplazarlas por causas de la Covid-19.
«Un colchón de varios meses para no perder la subvención»
Así lo ha manifestado la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, que señala que “la situación sanitaria que estamos padeciendo por la pandemia de la Covid-19 y la convocatoria de actividades culturales se enmarca en un contexto extraordinario que precisa de medidas especiales”.
Cristina Cebas señala que “los ayuntamientos dispondrán de un plazo hasta el mes de septiembre de 2021 en el caso de que no puedan celebrar sus actividades por causas derivadas del coronavirus, otorgando mayor flexibilidad y autonomía para los ayuntamientos y respaldo a los grupos que colaboran en este programa de ámbito provincial”.
Se pretende con ello «facilitar la organización de los eventos culturales y prevenir aquellas situaciones no deseadas que puedan producirse por causas ajenas a los ayuntamientos, grupos profesionales o asociaciones culturales, disponiendo de un colchón de varios meses para el cambio de fecha sin perder la subvención concedida».
Las actividades previstas deberán llevarse a cabo cumpliendo estrictamente las recomendaciones sanitarias, apostando claramente por la cultura segura y la salud de todas las personas.
Programa de subvenciones de promoción cultural de la Diputación de Toledo
Cebas señala que “se pone en marcha un programa que asegura el acceso a la cultura de toda la ciudadanía de la provincia de Toledo, confirmando así un derecho de la población para acceder a actividades culturales de diversa naturaleza”.
Afirma, además, que “la intención del equipo de gobierno que preside Álvaro Gutiérrez es impulsar la actividad cultural en los municipios de nuestra provincia y muy especialmente en los de menor tamaño, incentivando la actividad artístico-cultural de los grupos profesionales y los formados por las asociaciones culturales”.
«Gracias a esta línea de ayudas se fomenta la cultura y a quienes la generan, en una simbiosis necesaria para que llegue al mayor número de destinatarios, de todas las edades, universalizando un derecho posible», apunta Cebas
Máximos de 6.000 euros
Las ayudas económicas concedidas a los ayuntamientos se fijan en un máximo de 6.000 euros para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y de 3.000 euros para las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), facilitando así a los ayuntamientos el desarrollo de esas actividades.
El abanico de propuestas culturales elegidas por los ayuntamientos es muy amplio y variado, con predominio de actividades relacionadas con la música para todas las edades.
Entre ellas, el teatro adulto y familiar y de calle, el cine, la danza, recitales de poesía, conciertos, espectáculos navideños, talleres didácticos y culturales y un largo etcétera de posibilidades.