Rural Bike Conecta CLM, un proyecto que une las cinco capitales de provincia de la región en un circuito cicloturista de casi 2.000 kilómetros y acondiciona cinco rutas provinciales para promover este deporte en auge al tiempo que la gastronomía, economía y cultura de Castilla-La Mancha, ya está siendo una realidad. También une las cinco capitales con los principales espacios naturales protegidos de la región: los siete parques naturales y dos parques nacionales.
Rural Bike Conecta CLM: la iniciativa dio su primer paso en 2020
En realidad la Junta de Castilla-La Mancha presentó este proyecto, como explica Chus Blázquez, uno de sus divulgadores, en 2020, en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia. Acabó siendo uno de los proyectos seleccionados, recibiendo 2,1 millones de euros.
La señalización ya se está instalando. Al ser un recorrido tan largo, las previsiones de los promotores pasan por que hasta finales de marzo o primeros de abril no esté acabado, aunque las rutas ya pueden recorrerse, descargándose los tracks (gráficos de las rutas) en la página web https://ruralbike.es/, web que ya fue presentada en la última edición de Fitur y en la que queda por subir toda la información de los servicios que estarán a disposición de los viajeros, como restaurantes, locales de alquiler de bicicletas, agencias especializadas en cicloturismo…
Algunos deportistas/viajeros ya estrenaron alguna ruta
La ruta ya es viable y de hecho ya algunos deportistas/viajeros han empezado a recorrerla en alguno de sus tramos.
Durante el mes de noviembre los promotores han hecho cinco presentaciones del proyecto, una en cada provoncia, a las empresas locales y ayuntamientos interesados, a fin de que cuando llegue el momento del inicio oficial de Rural Bike Conecta CLM, estén preparados para ofrecer los mejores servicios.
167 pueblos en 31 tramos
El circuito unirá 167 pueblos en 31 tramos, desplegados en una ruta circular que se puede empezar y acabar en cualquier punto. Los promotores optaron por comunicar las cinco capitales para que hubiera unos nodos comunicados por transporte público y con una notable cantidad de servicios. También han buscado que los 31 tramos empiecen y acaben en localidades que cuenten con una oferta adecuada de restauración.
Hay tramos que comparten dos provincias, como en la serranía del Alto Tajo, aunque en estos casos el tipo de recorrido es el mismo, independientemente de la división provincial.
El circuito aprovecha asimismo la extensa red de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, algunos de ellos acondicionados como vías verdes, y otros itinerarios como los incluidos en la Ruta de Don Quijote en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible y el ecoturismo y la creación de una infraestructura verde para la práctica del cicloturismo en Castilla-La Mancha.
Estos son los tramos