El Helvetia Anaitasuna se impuso por 24 goles a 30 al Quabit Guadalajara, gracias a una defensa dura y férrea, que hizo inútil el esfuerzo de su rival, todavía falto de rodaje. El muro navarro facilitó el trabajo a su cancerbero y sirvió para lanzar numerosas contras letales. Así, muy pronto se pusieron por delante, y no cedieron en ninguna fase del encuentro.
Los pamploneses plantearon de inicio una defensa muy intensa lo cual, sumado al ataque lento y previsible del Quabit, desembocó en un parcial de 1-4, que obligó a César Montes, técnico local, a detener el crono.
[ze_summary text=»El Quabit se estrellaba contra una pared»]El Quabit se estrellaba contra una pared[/ze_summary]
El Quabit se estrellaba contra una pared. Víctor Montoya sustituyó a Víctor Vigo en la dirección de la escuadra morada, pero la zaga navarra se mostraba infranqueable. Mediada la primera mitad, la renta visitante alcanzó los cinco goles.
Ni las exclusiones casi simultáneas de Ugarte y Oswaldo, en el bando visitante, sirvieron para limar diferencias.
Ambos porteros se mostraron entonados, especialmente Hernández, en Helvetia Anaitasuna, con siete paradas y un 47% de efectividad.
En el extremo izquierdo, Carlos Chocarro halló una autopista, y logró sumar 6 dianas en la primera parte. Por los morados, sólo Chema Márquez anotaba en su línea habitual.
[ze_summary text=»El 10-15 ponía justicia a lo que sucedía en la cancha «]El 10-15 ponía justicia a lo que sucedía en la cancha [/ze_summary]Sobre la bocina, los pupilos de Apezetxea consumaban un 10-15 que hacía justicia a lo visto sobre la cancha, con una gran defensa que neutralizó el ataque del Quabit y permitió abrir brecha con goles francos, a la contra.
En el primer parcial de la segunda parte, los alcarreños reaccionaron marcando cuatro goles, que amortiguó Aguirrezabalaga, desde su lateral, con otros dos.
No se arredró la escuadra pamplonesa por la reacción local, y buscó con paciencia las mejores posiciones de tiro, para desesperar poco a poco a Jota Hombrados.
Dos golazos de Oswaldo devolvieron a Anaitasuna su máxima renta (18-23), resultado con el que se llegó al ecuador del segundo período. Un misil de Raúl Nantes a la escuadra obligó a César Montes a pedir tiempo muerto.
El técnico cordobés decidió intentar la remontada con portero jugador. La respuesta inmediata del rival fue un gol del cancerbero Nordlander, con el arco guadalajareño vacío.
Restaba tiempo y en ningún momento bajó los brazos el cuadro morado, pero los navarros tenían el partido controlado. Además su segundo portero paraba tanto o más que Hernández, también los lanzamientos desde seis metros.
Un recital de Anaitasuna para comenzar el campeonato, y mucho que mejorar en el cuadro alcarreño, aún mermado por las bajas.
Ficha técnica
24 – Quabit Guadalajara (10+14): Hombrados (po.), Eceolaza (ps.); Márquez (6, 2p.), Parra (4, 1p.), Lucas (3), Vidal (1), Víctor Vigo (3) y Javier García (1) -siete inicial-; Montoya (3, 1p), Fuentes (2), Sedano (0), Nacho Moya (1) y Casasnovas (0).
30 – Helvetia Anaitasuna (15+15): Hernández (ps.), Nordlander (ps.) (1), Gastón (2), Mota (0), Chocarro (6), Ugarte (2), Oswaldo (5) y Nantes (6) -siete inicial-; Bazán (1), Martínez (0), Etxeberría (3), Goñi (1), Aguirrezabalaga (2) y Balenciaga (1).
Parciales 1-2, 2-4, 4-8, 7-11, 9-14, 10-15 (descanso). 14-17, 16-20, 18-23, 20-27, 22-27, 24-30 (final).
Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Excluyeron dos minutos a Ugarte, Oswaldo por el Helvetia Anaitasuna.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 300 espectadores.