El Reale Ademar León se impuso por 28-31 al Balonmano Guadalajara en el partido que abrió la vigésima segunda jornada de la Liga Asobal.
Conscientes de que había mucho en juego, los dos equipos mantuvieron una lucha sin cuartel durante sesenta minutos, a un ritmo vertiginoso.
A la caza de una plaza europea, ambas escuadras saltaron muy enchufadas en ataque. El tanteo era elevado en ambas porterías, que no tenían su día. El primer parcial registraba ya un prometedor empate a tres.
Gracias al poderío de sus pivotes, el Ademar disfrutaba de tres disparos consecutivos desde los siete metros. Al menos, la poderosa zaga morada sujetó el temible lanzamiento exterior de su adversario. Entre los hombres de Garralda destacaba el luso Jorge Silva, quien sumó cinco goles en la primera mitad.
En superioridad, Dani Gordo decretó una defensa 5-1 para tratar de distanciar al rival. Pero Guadalajara se aferraba con coraje al partido.
Fue en el último parcial cuando los rojillos abrieron brecha. El ritmo era frenético y el banquillo leonés mucho más largo. La defensa local cedía ante las incesantes embestidas del rival, lo que trató de detener Mateo Garralda con un tiempo muerto. Al descanso marchaba Ademar con su máxima renta (14-17).
El Ademar reanudó el choque decidido a marcharse en el marcador. Mientras, los morados intentaban reengancharse al partido, con cierta precipitación en su ataque, aunque propulsados por un fantástico Diego Moyano. Cumplido el minuto 48, los guadalajareños conseguían el empate (25-25).
Pero las exclusiones consecutivas de Jorge Silva y Pozzer propulsaron de nuevo a los visitantes, que recobraron su máxima diferencia (25-28). Los de Dani Gordo presionaban en toda la pista, a un rival cansado.
Guadalajara jugó el último minuto en superioridad, dos goles abajo. Garralda detuvo el crono para plantear su estrategia. Pero no fue posible alcanzar al menos un empate, para impedir que León entre de lleno en la pelea por la quinta plaza.
– Ficha técnica:
28 – BM Guadalajara: Almeida (po.), Diego Moyano (po.), Parra (2, 1p.), Reig (1), Pozzer (5), Muiña (1), Víctor Vigo (7), Bozalongo (2), Fontenla (1), Kike Plaza (1) y Jorge Silva (8).
31 – Reale Ademar León: Asanin (po.), Vejin (2), Piñeiro (1), Carrillo (2, 1p.), R. Díez (0), Almeida (1), Víctor Alonso (7, 3p.), Mario López (1), Mellado (1), Carou (4), Gª Vega (1), Castro (9), Tatarintsev (1) y Dacevic (1).
Parciales: 3-3; 5-6; 8-8; 11-11; 12-12; 14-17, descanso. 17-21; 20-22; 22-25; 25-26; 25-28; 28-31.
Árbitros: Manuel Casado y Manuel Vera. Excluyeron a Bozalongo, Parra, Jorge Silva (2) y Pozzer por el Balonmano Guadalajara, y a Vejin (2), Carou, Almeida, Dacevic, Mellado y Víctor Alonso por el Reale Ademar León.
Incidencias: pabellón Municipal David Santamaría. 400 espectadores.