El Guadalajara dio un paso de gigante para ser un año más equipo de Segunda División, a costa de un Murcia que, tras perder por 3-1, queda anclado en los puestos de descenso.
En un choque en el que dominó y mereció mejor suerte el conjunto pimentonero, la clave de la victoria alcarreña estuvo en un gol obtenido en una jugada aislada en la primera mitad, y en la entrada al campo de Jon Erice en la segunda, lo que dio al 11 local un enorme empuje en su ataque, cuando Vicente ocupó su posición de extremo, y en la presión sobre la primera línea rival.
No se había cumplido un minuto de partido cuando Kike García cabeceaba solo, al borde del área pequeña, un servicio de Albiol. La pelota salió desviada, por muy poco.
Pronto se vio que los nervios atenazaban más al Guadalajara que al Murcia, que dominaba el centro del campo a placer, evitando la salida del balón cuando quería jugarlo el rival, y cortando infinidad de pases, lo que se convertía en contras peligrosas.
Sin embargo, los morados pegaron primero. Juanjo empalmó un chut desde la frontal, tras un rechace de la zaga rojilla, y el balón se alojó en las mallas, sin que Javi Jiménez pudiera evitarlo.
El Murcia quería, pero no llegaba con claridad a las inmediaciones de Razak. En el minuto 20 asustó a la grada con una falta botada por Matilla, que nadie llegó a rematar. Y hasta el 34 no llegó otro disparo a puerta de los visitantes. Fue Toribio, desde fuera del área. La bola se marchó alto, sin peligro.
Pudo hacer el 2-0 Alvaro Antón cuando Aitor, con pase raso preciso, le dejó solo frente al portero. Disparó colocado el burgalés, adivinando su intención Javi Jiménez.
Y antes de llegar al descanso, una preciosa jugada de los hombres de Onésimo Sánchez, entrando hasta el área local mediante infinitas paredes, terminó con el chut de Kike García a las nubes. Mínimo premio para un Murcia que merecía mucho más.
Nafti disparaba desde fuera del área al poco de reanudarse el juego. El balón, bien dirigido, salió alto por centímetros.
El cántaro iba mucho a la fuente, y finalmente llegó el gol del Murcia. Lo anotó Matilla, desde la frontal, de disparo colocado abajo, al palo izquierdo de la meta defendida por Razak.
Reaccionó el Guadalajara con la salida al terreno de juego de Erice. Su entrada dejó franco el extremo izquierdo a Vicente, quien hizo mucho daño por esa banda. El ataque morado despertó, y primero Cristian y después Álvaro chutaban desde lejos, deteniendo sin problemas el cancerbero visitante. A continuación, subieron los centrales alcarreños a rematar un córner, y el francés Gaffoor halló su recompensa, rematando un balón que llegó a sus pies al fondo de la red. Era el 2-1
El Murcia lo intentó, con más corazón que orden, y no fue capaz de inquietar a Razak. Al contrario, fue el Guadalajara el que decidió defenderse poniendo cerco a la meta murciana. En el descuento, Alvaro Antón cosechaba el premio a su gran esfuerzo, sentenciando con el 3-1, con la puntera y desde el suelo, en el área pequeña. Los morados certifican prácticamente su permanencia en la División de Plata.
– Ficha técnica:
3 – CD Guadalajara: Razak, Aitor (Espín, min.46), Alex Ortiz, Barral (Gaffoor, min.46), César, Jony, Alex García (Erice, min. 57), Vicente, Cristian Fernández, Álvaro Antón y Juanjo.
1 – Real Murcia CF: Javi Jiménez, Tagliafico, O.Sánchez, Dos Santos, Molinero (Sutil, min.72), Toribio, Nafti (C.Ruso, min. 53), Matilla, Saúl (Nico, min. 75), Albiol y Kike García.
Goles: 1-0, m.22: Juanjo. 1-1, m.51: Matilla. 2-1, m.66: Gaffoor. 3-1, m.90: Alvaro.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (C. Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Barral (19), Aitor (30) y Espín (85) por el Guadalajara, y a Oscar Sanchez (17) y Toribio (54) por el Murcia.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo novena jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Pedro Escartín ante 3.500 espectadores. Cincuenta seguidores del Murcia. EFE
1010118