El Helvetia Anaitasuna aprovechó su buena dinámica de las últimas semanas, en las que se clasificó para la fase de grupos de la Copa EHF, para reencontrarse con la victoria en casa en la Liga Asobal al vencer por 31-24 al Quabit Guadalajara.
El equipo pamplonés, que había perdido en casa en los tres últimos partidos ligueros, se apuntó un triunfo importante para asentarse en la zona tranquila de la clasificación, a la espera de visitar al Barcelona en el Palau.
El Anaitasuna estuvo bien resguardado en portería por Nordlander y en ataque por el trío formado por Mikel Aguirrezabalaga, Oswaldo Guimaraes y Ugarte, máximo goleador con 7 goles, mientras que el Guadalajara también tuvo buena portería, con un destacado Hombrados, y Márquez brilló en acciones ofensivas con 7 goles.
El conjunto visitante comenzó mandando en el marcador (0-2) en un buen arranque en ataque y sólido en portería con Hombrados, que fue aplaudido en su regreso a Pamplona, donde jugó en el desaparecido Portland San Antonio.
El Anaitasuna tomó el mando del partido con un parcial de 4-1 con una buena defensa y los goles en el pivote de Ugarte, mientras que el Guadalajara incurrió en varias pérdidas de balón en ataque.
El equipo pamplonés creció con los lanzamientos de Oswaldo Guimaraes y Mikel Aguirrezabalaga para dispararse con una máxima ventaja en la primera parte de seis goles (13-7 y 14-8), pero el equipo manchego resistió con los lanzamientos en apoyo de Márquez para llegar al descanso con un 17-12.
Tras el 20-15 logrado por Nordlander desde su portería, el equipo local se desconectó en ataque y el Guadalajara, con una defensa 5-1, se acercó a un gol y tuvo dos posesiones para empatar el encuentro.
Sin embargo, el Anaitasuna encontró de nuevo el acierto de su trío goleador para atar la victoria con una nueva ventaja de seis goles a falta de seis minutos (28-22).
Nordlander y Hombrados hicieron un buen partido en ambas porterías, con 14 paradas cada uno, y en los últimos debutó en la Liga Asobal el portero navarro Javier Labairu.
El Anaitasuna acabó ganado por la máxima diferencia del partido, de siete goles, (31-24), sin incurrir en los errores que le privaron del triunfo en los dos últimos encuentros en casa tras desperdiciar claras ventajas.
FICHA TÉCNICA
31 – Helvetia Anaitasuna (17+14): Nordlander (1), Labairu (ps); Etxeberria (3), Mota (2), Goñi (2), Mikel Aguirrezabalaga (6), Ugarte (7), Oswaldo Guimaraes (5, 1p) -siete inicial-, Bazán, Garza, Balenciaga, Chocarro (2), Del Valle, Nadoveza (1), Gastón (2) y Kisselev.
24 – Quabit Guadalajara (12+12): Hombrados; Mellado (1), Márquez (7, 2p), Lucas (1), Bozalongo (6), Padilla (3, 1p), Oliva (1) -siete inicial-, Moya (1), Vallés (1) y Rubén (3).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 8-5, 11-6, 14-8, 17-12 (descanso). 19-15, 21-19, 22-21, 26-22, 27-22, 31-24 (final).
Árbitros: Antonio Merino y Francisco Javier Moyano. Excluyeron dos minutos a Mota, Bazán, Garza y Del Valle, del Anaitasuna, y a Márquez y Bozalongo, del Guadalajara.
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Asobal celebrado en el Pabellón Anaitasuna ante unos 800 espectadores.