El Quabit BM Guadalajara derrotó con claridad al Angel Ximénez Puente Genil, por 35-26, en un partido en el que el conjunto andaluz solo opuso resistencia durante los 10 minutos iniciales.
En esos 10 minutos de máxima igualdad, los goles fluían, con ambos equipos moviendo la bola con velocidad y buen criterio en ataque. Hombrados y Oliva, inspirados bajo palos, evitaron anotaciones mayores.
Mediada la primera mitad se rompió el partido. Los locales se veían en cancha con 9-5 a favor, más doble superioridad. Nacho Moya cogió el timón en el ataque andaluz y marcó dos tantos, pero con 12-7 en el marcador, tras una contra concluida por Montoya, Joaquín Soler decidió detener el crono.
Mellado adelantó su posición en defensa y prácticamente anuló el brazo letal de Rudovic. Los cordobeses habían perdido fuelle atacante. Por el contrario los alcarreños, espoleados por Chema Márquez (7 goles en la primera mitad y 11 a la conclusión), se despegaron decididos hacia la victoria.
Dos goles postreros de Moreira desde el pivote visitante sirvieron para maquillar el abultado marcador que estaba encajando Puente Genil en el David Santamaría. El partido llegó al descanso con la máxima ventaja parcial de los alcarreños, de siete goles (20-13).
En la reanudación Angel Ximénez salió decidido a acortar las diferencias. Marcaron Díaz y Bujalance, recién incorporados al parqué, pero la defensa morada volvió a carburar y, de inmediato, se restableció la renta de siete (24-17).
Los cordobeses se mostraban incapaces de detener los ataques del Quabit. Montoya y Bozalongo se sumaron a la fiesta, ensanchando la diferencia a nueve (27-18), la máxima del encuentro.
El cansancio hacía mella en la escuadra alcarreña, muy mermada este año por las lesiones. César Montes no dudó en pedir tiempo muerto cuando Puente Genil anotó un parcial de 0-3, a falta de seis minutos para la conclusión del encuentro.
Chema Márquez, que superó la decena, se encargó de apagar el conato de remontada. Además, un desafortunado Josic y también Mekaru, erraron sendos lanzamientos desde siete metros, ante un gigante Hombrados.
Victoria incontestable del BM Guadalajara, que prácticamente ha cumplido sus deberes en la primera vuelta, al sumar ya diez puntos. Los cordobeses, entretanto, arrastran su asignatura pendiente de puntuar lejos de casa.
FICHA TÉCNICA
35 – BM Guadalajara (20+15) Hombrados, Márquez (11), Montoya (6), Sedano (1), Nacho Moya (3, 3p.), Padilla (3) y Bozalongo (7) -siete inicial-; Alberto Sanz (0), Mellado (2) y Lucas (2).
26 – Ángel Ximénez Puente Genil (13-13) Oliva (De Hita – min 31 a 60), Nacho Moya (2), Cuenca (0), Paraja (2), Curro Muñoz (1), Rudovic (6, 1p.) y Revin (0) – siete inicial -; Josic (2, 1p.), Tomás Moreira (4), Castro (0), Manuel Díaz (4), Bujalance (2) y Mekaru (3).
Parciales 2-1, 4-4, 6-5, 12-8, 16-9, 20-13 (descanso). 21-16, 24-18, 27-18, 29-21, 31-25, 35-26 (final).
Árbitros Rafael Alberto García y Goyo Muro San José. Excluyeron dos minutos a Márquez, Sanz, Padilla y Bozalongo por el BM Guadalajara y Rudovic, Muñoz y Castro (2) por el Angel Ximénez Puente Genil.
Incidencias Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la liga Asobal 2016-2017, disputado en el Municipal David Santamaría ante 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas por violencia de género. EFE