«Me toca disfrutar, y aquí lo voy a conseguir». Estas son palabras del nuevo entrenador del CD Toledo, Abraham García, presentado esta mañana de forma oficial, un técnico cuyo perfil es el de un técnico especializado en trabajar con la base, sin descartar su trabajo con jugadores de experiencia. Ha firmado por un año «con la seguridad» de que, si lo hace bien, seguirá. Va a trabajar con dos hombres suyos, Fernando Calvo, como segundo entrenador, y Pedro Ruiz, preparador físico. Pepe Yuste sigue como entrenador de porteros. Ya en la actualidad económica del club, el presidente, Fernando Collado, ha asegurado que «en cualquier momento» se pagará la deuda contraída con la anterior plantilla, que asciende a 140.000 euros, y el excuerpo técnico.
Abraham García ha entrenado a la Escuela de Fútbol de Majadahonda, Atlético de Madrid (cadete, juvenil nacional, juvenil de División de Honor y el equipo «B» en Tercera División), Real Madrid C (en Tercera), de nuevo Atlético de Madrid B (en 2ªB), Montañeros (en 2ªB) y Estepona (en 3ª).
Tieen 38 años y es madrileño. Hijo de Juanjo, toledano, extécnico del Castilla, que falleció entrenando, el que llevó a su hijo hasta donde está ahora. Abraham García lleva entrenando desde los 16 años ya que el fútbol es su «pasión».
Para el técnico, «es un orgullo» entrenar al Toledo, «es un prestigio, un paso más». Cree que se han fijado en él en parte por su conocimiento del mercado madrileño. No se ha definido tácticamente. Eso sí, ha dicho que viene «del barro» y tiene «mano para tratar a los jóvenes». «Me gusta ayudarles y promocionarles, aunque se lo tienen que trabajar», ha explicado. Va a trabajar con gente «suya» como Fernando Calvo como segundo entrenador y Pedro Ruiz como preparador físico.
El nuevo técnico, respecto a la configuración de la plantilla, apenas ha concretado, aunque ha avanzado que l canterano Aguirre va a seguir. Preguntado sobre las deficiencias en las instalaciones, que el equipo tuvo que afrontar en la campaña pasada, fue tajante: «No puede ser un problema. A falta de medios, mayor ilusión. Tenemos un estadio que hay que llenar, aunque sea al final de la temporada. Ojalá que este sea el único problema que tengamos. Ahora mis gafas son las del positivismo», ha respondido.
En cuanto al secretario técnico, Txema Indias, admitió su responsabilidad en el vaparalo del descenso, pero dejó caer que al fichar por el Toledo se encontró «con un técnico y 16 jugadores renovados, el presupuesto cubierto y 18 de los 20 jugadores procedían de una lista» que el anterior técnico le facilitó. Con todo, admite que «nadie le engañó» antes de llegar al Toledo.
En cuanto a la forma de trabajo a partir de ahora en la parcela técnica, ha avanzado que el entrenador y él van a ir «de la mano». Ha añadido que el equipo va a evitar creerse el hecho de que ya es considerado un equipo ascensor «para adaptarse a cómo está el fútbol y el país».
LA PLANTILLA Y TÉCNICOS VAN A COBRAR «EN CUALQUIER MOMENTO»
Por otro lado, preguntado sobre cuándo el club va a pagar la deuda, el presidente del CD Toledo, Fernando Collado, ha respondido que esta misma mañana estaban en «contacto permamente» con la empresa dueña de la entidad, Essentium, y que la deuda se va a pagar «en cualquier momento». Ha admitido que la deuda denunciada ante la AFE por la plantilla, «la más peligrosa», asciende a 140.000 euros.
Por último, ha confirmado que Essentium sigue siendo el dueño del CD Toledo, ha avanzado que están trabajando para que en la camiseta luzca «con otros patrocinadores» y ha afirmado que el presupuesto de esta temporada «no tiene nada que ver con el de los últimos años, pero será uno de los más altos de la Tercera División».