Ciudad Real acogerá los días 9 y 10 de octubre el Campeonato de España de Ajedrez Rápido por equipos de club, que se disputará en el Hotel Doña Carlota de la capital manchega, con la particularidad de que en esta competición los tiempos de las partidas duran 30 minutos aproximadamente, lo cual permite acortar tiempos de duración en la competición.
Una categoría de competición que se estrena en Ciudad Real, ya que previamente se habían implementado los campeonatos absolutos de ajedrez rápidos, los infantiles y juveniles, y los campeonatos mixtos.
Habrá 47 equipos inscritos, de los cuales unos ocho son de Castilla-La Mancha, para un Campeonato de España de Ajedrez que está organizado por la Federación Española de Ajedrez (Feda), en colaboración con el Club de Ajedrez de Ciudad Real, la Federación de Castilla-La Mancha de Ajedrez (Faclm), el Patronato Municipal de Deportes (PMD) y la Diputación de Ciudad Real.
«Un referente regional y nacional»
El concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha destacado la importancia que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está dando a la organización de eventos deportivos de primera categoría, «para convertir la ciudad en un referente regional y nacional».
El edil ha explicado que “promovemos y promocionamos todo tipo de deporte y trabajamos en común con los clubes, para que ellos pueden incentivar y proponer a las distintas federaciones la celebración de eventos deportivos en Ciudad Real, una manera diferente de fomentar el ocio».
«Una respuesta global»
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha explicado que desde la institución provincial se da una respuesta global al mundo del deporte y ha agregado: «Queremos garantizar la práctica deportiva para todos y todas, como es el caso del ajedrez, que se encuentra dentro del campeonato en edad escolar que promueve la Diputación y gracias al cual 150 escolares vienen practicando esta especialidad».
Por último, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, ha agradecido que Ciudad Real retome la celebración de un evento tan importante, ya que desde 2013 que se celebró el Campeonato de España de segunda división por equipos, con gran éxito, no había vuelto a acoger un evento en el campo del ajedrez tan significativo.
Ochoa ha explicado que, frente a la duración de las partidas normales, que suelen durar de media de 4 o 5 horas, en este campeonato “los ritmos son rápidos, se acorta el tiempo a 10 minutos para cada jugador, más 5 segundos por jugada, por lo que la partida no suele durar más de media hora”.
“Además, juegan los equipos de todas las categorías juntos, tanto de División de Honor, primera y segunda, lo que permite competir entre distintos niveles y favorecer en algunos casos la motivación”, ha sentenciado Ochoa.