El Albacete Balompié, logrado el título de liga en el grupo II de la Segunda División B, tiene ante sí el reto volver a la Segunda División, paso previo a reverdecer los máximos laureles que han jalonado su historia, como las siete temporadas que ha militado el equipo manchego en Primera División. Si consuman el ascenso quizá se hagan realidad los rumores surgidos en torno a la entrada de un grupo extranjero para hacerse con el club o la llegada del gran Fernando Morientes (quien debutó en el Albacete) al puesto de director deportivo.
Los datos y fotos que a continuación se presentan sobre la historia del club albaceteño fueron publicados en la página web del CD Toledo en la previa del último partido de liga que el equipo verde jugó en el Carlos Belmonte (que acabó en 0-1); los datos fueron firmados por José Ramón García Izquierdo.
Un poco de historia
El club nace en 1940 por fusión de otros clubes existentes con anterioridad en la ciudad, el C.D. Nacional y la S.D. Albacete y debuta jugando en Primera Regional durante la temporada 1940-1941. Dos después logra el ascenso a Tercera División al crearse esta categoría por invitación al tratarse de un club representativo de una capital de provincia. A pesar de los problemas económicos iniciales, el club comienza a destacar en la categoría, logrando varios títulos de campeón y jugando varias fases de ascenso (denominada fase intermedia por aquel entonces) a Segunda, hecho que consigue por primera vez en la 1948-1949, aunque de nuevo, “facilitada” por la ampliación de la categoría de uno a dos grupos.
En la temporada 1950-1951 el equipo desciende a Tercera División lo que provoca un grave problema económico a la entidad que llega incluso a quedar paralizado y sin actividad durante la campaña 1951-1952 aunque el club conservó la plaza en Tercera. Con nueva directiva y renovados apoyos sociales y económicos, el club vuelve a la competición en 1952, manteniendo la categoría varias campañas y jugando una nueva fase de ascenso a Segunda en la temporada 1958-1959, aunque sin lograr el objetivo.
El club abandona su hasta entonces terreno de juego, el Campo del Parque de los Mártires y se traslada en septiembre de 1960 a un nuevo estadio construido bajo la supervisión del arquitecto y por entonces también alcalde de Albacete Carlos Belmonte, de quien toma el nombre.
Segundo ascenso a Segunda División
Y el estreno del nuevo recinto deportivo lleva consigo su segundo ascenso a Segunda División. Sin embargo, la temporada no es buena y el equipo acaba en puestos que le daban derecho por aquel entonces a disputar una eliminatoria por la permanencia ante el Melilla, con el que pierde en el encuentro de desempate (tras empatar a cero la ida y la vuelta) regresando a Tercera.
El equipo busca nuevamente el ascenso, pero cae hasta en tres intentos en la correspondiente fase de ascenso en las temporadas 1963-1964, 1964-1965 y 1966-196. Sorprendentemente, en la temporada 1969-1970 desciende a Regional, dando paso – a pesar de contar en sus filas con jugadores como el posteriormente jugador internacional con España Jose Antonio Camacho -, a una mala etapa deportiva con constantes ascensos a Tercera y descensos a Regional, categoría de la que no logra salir hasta la temporada 1975-1976.
A partir de entonces, y ya sin abandonar la categoría nacional, el Albacete buscará alcanzar la recién creada Segunda División B, a la que llega en la temporada 1981-1982 y en la que realiza muy buenas clasificaciones, siempre cerca de los puestos de ascenso a Segunda, categoría a la que llega de nuevo en la 1984-1985 de la mano del ex jugador del club Julián Rubio. Aunque su estancia es corta, pues solo disputa la temporada 1985-1986, regresando a la categoría de bronce.
[ze_summary text=»La mejor época llega con Rafael Candel en la presidencia y Benito Floro de técnico, en la temporada 1989-1990″]La mejor época llega con Rafael Candel en la presidencia y Benito Floro de técnico, en la temporada 1989-1990[/ze_summary]
La temporada 1989-1990 es el principio de la mejor etapa en la historia del Albacete, con la llegada de Rafael Candel a la presidencia y de Benito Floro como entrenador. El equipo es campeón de su grupo en 2ªB y asciende a Segunda División, de la que también se proclama por primera vez en su historia, campeón la siguiente temporada, alcanzando la Primera División con dos ascensos consecutivos. Y en la primera campaña en la máxima categoría del fútbol español el equipo es la revelación del campeonato, logrando su mejor clasificación histórica, el 7º puesto.
Con apuros, el Albacete mantiene la categoría en Primera durante cinco temporadas consecutivas, incluidas dos promociones por la permanencia. Una de ellas, la disputada ante la U. D. Salamanca en la 1994-1995 la perdió en el campo (0-2 en El Helmántico y 0-5 en el Carlos Belmonte) pero recuperó la categoría administrativamente por el descenso por impagos de Sevilla y Celta, que al final, tampoco acabaron en Segunda y la Liga la siguiente temporada en Primera fue de 22 equipos. En la 1995-1996 desciende a Segunda División tras perder otra Promoción de Permanencia, esta vez ante el Extremadura de Almendralejo.
[ze_summary text=»Permaneció siete temporadas en Segunda División»]