lunes, 25 de noviembre de 2024
05/06/2012junio 13th, 2017

Los ocho componentes del equipo español de tiro olímpico que disputará los Juegos de Londres 2012, «el más preparado de la historia» según su Federación, entre los que hay dos castellanomanchegos, Alberto Fernández y Jesús Serrano, cuentan con la calidad técnica, física y mental para obtener alguna medalla y solo dependen de «cómo se levante cada uno el día de competición». Así lo expresaron ayer los miembros del equipo durante su presentación en la sede del Comité Olímpico Español (COE), cuyo presidente, Alejandro Blanco, destacó la dificultad de un deporte «en el que no hay margen de error: de 125 platos, si das a 124 ya no eres campeón».

El madrileño afincado en Belvís de la Jara (Toledo) Alberto Fernández, el ciudadrealeño de Tomelloso Jesús Serrano y Fátima Gálvez en foso olímpico; Juan José Aramburu en skeet; Sonia Franquet en pistola deportiva; Jorge Llames en pistola de velocidad; Pablo Carrera en pistola de aire y pistola libre; y Javier López en carabina tendido, carabina de aire y carabina tres posiciones forman el equipo español.


Todos ellos apuran ahora su preparación en sus centros habituales de entrenamiento, antes de concentrarse un mes antes de los Juegos en Ávila o en Granada.

El equipo incluye campeones del mundo como Alberto Fernández y Juan José Aramburu, que pertenecen al selecto grupo de deportistas españoles que cobran la máxima beca ADO (60.000 euros). También hay campeones de Europa, como el propio Fernández o Fátima Gálvez.

La mayoría tiene antecedentes familiares en el tiro, condición que lleva al extremo el benjamín del grupo, Javier López, de madre árbitro y padre entrenador. «Esto no es una presión, sino un apoyo», asegura. Otros, como Pablo Carrera, descubrieron este deporte como espectadores televisivos de los Juegos Olímpicos y se engancharon para siempre.

Ya estuvieron en Pekín 2008 Franquet y Aramburu, que fue diploma, junto a los dos castellanomanchegos.

Entre ellos hay policías, como Sonia Franquet, o estudiantes de enfermería, como Gálvez, que reconoce sentir «algo de presión» porque parece que los resultados del equipo en el último año obligan a obtener alguna medalla.

«Ahora la preparación física y técnica ya está definida y solo nos queda ajustar el tema psicológico. José Luis (Pérez Sanz), nuestro entrenador, que es también nuestro psicólogo, ha sido olímpico y es el que más nos ayuda en este sentido», comentó Gálvez.

Alberto Fernández indicó que todos los tiradores que están clasificados para los Juegos «tienen las mismas posibilidades de ganar una medalla».

«Haber sido campeón del mundo o de Europa no garantiza nada. No es un aval. Lo que decidirá serán las sensaciones con las que nos levantemos cada uno ese día. Este es un deporte psicológico», afirmó.

Jesús Serrano, ya conocedor de las instalaciones en las que se disputarán los Juegos, avisó de que «si llueve, el agua llegará hasta los tobillos».

«Es un campo de tiro montado solo para los Juegos. Nos llovió sin parar y el ‘planchet’ de tiro se inundó. Había una carpa, pero para demasiada gente. Unas instalaciones pésimas. En los Juegos, si no llueve estará todo perfecto, pero si llueve tendrán que cambiar muchas cosas», comentó.

El equipo técnico de la federación está formado por el español José Luis Pérez Sanz (foso), el alemán Wolfgang Hammermüller (skeet) y los polacos Cézary Staniszewski (pistola) y Piotr Kosmatko (carabina).  

(Visited 31 times, 1 visits today)