Alcázar de San Juan (Ciudad Real) vivió este domingo una auténtica fiesta del deporte con la celebración del XVIII Medio Maratón Memorial Mariano Rivas Rojano, que reunió a más de 900 atletas (850 en la prueba principal y 90 en la X Carrera de la Mujer) venidos de diferentes puntos de la geografía provincial, regional y nacional.
El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel de la Guía, hablaba de «un nuevo medio maratón de récord, que lo es cada año porque se va superando el número de participantes en cada edición». En este caso, además, por primera vez fueron más de 800 los corredores que lograron completar la prueba y alcanzar la meta. En concreto, fueron 803, lo que supone una buena cifra para la dureza de esta prueba, que se compone de un circuito de 21 kilómetros y 97 metros, distribuidos en dos vueltas al circuito urbano marcado.
SI NO PUE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
En el caso de la Carrera de la Mujer, son seis kilómetros y es una prueba que tiene como objetivo animar a las mujeres a practicar atletismo y a participar en la prueba principal, algo que poco a poco se va consiguiendo. Asimismo, de cara a la integración, también se celebró la XV Mini Carrera para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Manuel de la Guía subrayaba que el día de la Media Maratón es una jornada de fiesta para la ciudad, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino que gracias a la celebración de esta prueba son muchas las personas que llegan a la ciudad y pasan el día o incluso el fin de semana quienes vienen de más lejos, lo que tiene su reflejo desde el punto de vista económico y turístico.
La clasificación general quedó de la siguiente forma: en la categoría masculina, el ganador fue Javier Bolaños Ortega, que completó la carrera en una hora, diez minutos y 46 segundos, seguido de Jesús Calle Arroyo y Rafael Martínez Vergara. Y en la categoría general femenina, la ganadora, con una hora, 19 minutos y 11 segundos, fue Gemma Arenas Alcázar, seguida de Alba María Reguillo Moreno y Manoli Ruiz Valdepeñas.
Además, la organización quiso reconocer también a los organismos que colaboraron en el desarrollo de la prueba, como la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Musicalcázar, que animó con su música el recorrido de la carrera.
Manuel de la Guía y el concejal de Deportes, Antonio Montealegre, participaron en la entrega de trofeos celebrada en la entrada del Pabellón Antonio Díaz-Miguel, donde la organización ofreció fruta y una degustación de productos gastronómicos variados para que los atletas pudieran reponerse tras el esfuerzo.
Las ganadoras absolutas.