domingo, 29 de septiembre de 2024
24/08/2013junio 12th, 2017

Es hoy la mejor corredora española de fondo. Lucense, «viste los colores» de Castilla-La Mancha desde 2007, ya que tiene familiares de Tembleque (Toledo). Es Alessandra Aguilar Morán, 35 años, y está radiante porque se siente en el mejor momento de su carrera, como lo atestigua el reciente quinto puesto en el Mundial de maratón celebrado en Moscú, que fue el mejor puesto de siempre de una corredora española en esta prueba, por delante de las etíopes. Ahí es nada.

Alessandra es una mujer muy feliz. De descanso un par de semanas tras la cita mundialista, en septiembre preparará la nueva temporada que tiene una cumbre muy clara: el Campeonato de Europa de 2014 en Zurich, donde ve factible luchar por una medalla: «Así como fui quinta en el Europeo de Barcelona y este año segunda mejor europea en el Mundial, sí, si todo va bien, es un objetivo factible», afirma, sin obviar que tiene la mirada final puesta en los Juegos de Brasil.


Simpatiquísima, muy afable, da gusto charlar con una atleta que a sus 35 años vive su momento más dulce. Lo sabe porque repite una y otra vez que en el maratón de Moscú se encontró «muy bien, muy a gusto». Es consciente de lo que ha hecho, lo mejor de una atleta española en un Mundial de maratón, por eso lo paladea tras admitir que esta ha sido su carrera más hermosa: «Eran unas condiciones muy duras pero me adapté mejor que las otras, todo salió muy bien. Es muy difícil lograr esto». 

Admite que no se esperaba un éxito tal: «Estaba en un buen momento, pero esperaba acabar entre las 12 primeras, o a lo sumo entre las ocho si tenía un buen día», reflexiona sobre su carrera mágica. Eso sí, de la organización del Mundial reconoce que «al principio fue un poco caótica pero luego mejoró, pero sí, ha habido mejores mundiales».

«Estoy en mis mejores años», añade sin titubear.

Todo es felicidad para esta corredora lucense que vive y entrena en Madrid. Hace un máximo de 180 kilómetros semanales, o sea una media de cinco horas diarias de entrenamientos todos los días. Porque el éxito cuesta…

A Alessandra Aguilar Morán, que ha recibido la máxima beca del Programa Castilla-La Mancha Olímpica (valorada en 4.300 euros), le cuentan sus familiares, porque ella no se acuerda, que echó a correr por primera vez ¡a los dos años! «Me dicen que fue en una carrera de unos 200 o 300 metros y que iba de la mano de mi padre», cuenta Alessandra, quien recuerda que sus primeras carreras (de las que tiene conciencia) eran unos cross en un monte gallego. En todo caso el atletismo le viene de familia, de su padre y hermano, que también corrían.

Alessandra, a estas alturas, tiene muy claro que prefiere el cross al campo a través: «Este último es menos traumático que la pista y sobre todo me siento más a gusto», responde.

Alessandra, ¿hasta cuándo? «Hasta que el cuerpo aguante», contesta. Desde luego que hasta Río y más «longo» aún, con seguridad.

(Visited 26 times, 1 visits today)