El club toledano Kidokan de karate está en alza; acaba ser cuarto en la Copa del Mundo de Umag (para categorías entre juvenil a sub-21), sigue liderando el ránking regional y es el que más karatekas tiene en sus filas, con más de 200. Una de sus sénior, María Espinosa, es la tercera mejor de España en kumite -55 kilos. El director del club, Álvaro Jiménez Carmona, afirma que «mucha gente desconoce el gran nivel del kárate castellanomanchego, aunque poco a poco se empieza a valorar», sobre todo en una comunidad con muchas menos licencias que las que tienen otras regiones económicamehte mucho más fuertes.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibió a la expedición del Kidokan.
El club toledano de kárate Kidokan lleva ya varios años liderando el medallero regional; acaba de ser cuarto en la Copa del Mundo de Umag (Croacia), por detrás de tres federaciones internacionales; y cuenta con más de 200 deportistas federados.
Su director, el también seleccionador regional, Álvaro Jiménez Carmona, está encantado con el vigor de un club de solo 10 años de vida (los cumple el próximo martes día 9), que se enmarca además en un rendimiento que considera «excelente» del karate en Castilla-La Mancha, comparándolo con la mayor fuerza económica de otras comunidades (CLM tiene 3.000 federados, por los 2.000 de Madrid y Andalucía). «CLM lleva cuatro años sin bajar del podio, por delante de Madrid, esto es fruto del trabajo», afirma Álvaro Jiménez Carmona, quien apunta además el segundo puesto nacional de CLM en categoría infantil. «Muchas veces no se conocen los grandes deportistas que hay en Castilla-La Mancha», se lamenta Álvaro Jiménez, que destaca el gran rendimiento de los karatekas regionales, sobre todo teniendo en cuenta que tienen que competir en inferioridad de condiciones respecto a otras comunidades.
Jiménez, que llegó a ser incluso seleccionador nacional, valora como se merece el cuarto puesto del club toledano en Umag (lograron seis medallas: tres oros, una plata y dos bronces) en un torneo que se celebró para las categorías desde la juvenil a la sub-21; el futuro está asegurado.
El Kidokan ya tiene a karatekas de todas las categorías: benjamín, infantil, juvenil, cadete, júnior, sub-21 y absoluta. En esta última (hay que tener en cuenta que no llevan más de 10 años), ya cuentan con una karateka que es la tercera de España, María Espinosa, en kumite -55 kilos; los otros deportistas sénior del Kidokan son Francisco Borja Azaña, Iván Manchón, José López Roldán y Juan Gutiérrez. Álvaro Jiménez tiene todas las esperanzas puestas, no solo en ellos, sino en todos los miembros de un club en plena pujanza.
«Estamos orgullosos de todos ellos, trabajan dos horas al día», destaca el máximo responsable del club.
La próxima competición del Kidokan es el Campeonato cadete de Castilla-La Mancha que se celebrará en octubre en Valdepeñas (aún por confirmar), evento que será clasificatorio para el Nacional de noviembre que se disputará en Tenerife.
«Es bueno que la gente conozca el buen nivel de kárate que hay en Castilla-La Mancha. Ya se le empieza a dar un mayor valor. Por ejemplo, por el Ayuntamiento de Toledo (hace pocos días, la alcaldesa Milagros Tolón recibió a la expedición del Kidokan que brilló en Umag).
Preparando el Preeuropeo de 2015.
Dos karatekas del Kikodan, en un podio mundial.