El nombre y el rostro de Juan Ramón Amores son mucho más conocidos de lo que suelen serlo los directores generales de Juventud o Deportes. Primero, por su intensa agenda para estar con los equipos y deportistas castellano-manchegos allá donde compitan, desde la élite o la base.
La segunda razón, no menos importante, es que Juan Ramón Amores fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace dos años, un mes después de ser nombrado director general. Desde entonces, a su resistencia física y mental a la enfermedad suma una actitud ejemplar de superación y un empeño sin medida en visibilizar la ELA, para que una sociedad sensibilizada promueva inversión en investigación y medidas para mejorar la calidad vida de quienes la sufren.
[ze_summary text=»Lo primero que destaca es su intensa agenda para estar con los equipos y deportistas allá donde compitan, desde la élite o la base»]Lo primero que destaca es su intensa agenda para estar con los equipos y deportistas allá donde compitan, desde la élite o la base[/ze_summary]
En este afán ha sumado a los mejores deportistas de España. El último, Rafa Nadal, al que “soñaba” conocer. Pero también le escucharon los jugadores de la Selección Española de Fútbol o los de la de Baloncesto. Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez o Marc Gasol se emocionaron con él. Al igual que los deportistas de Castilla-La Mancha, que le siguen y le apoyan en las redes sociales.
El 7 de octubre más de 400 nadadores acudieron a su pueblo, La Roda (Albacete), para solidarizarse con él, convocados por la asociación AdELAnte, creada por sus familiares y amigos. “Gracias por tu lucha y compromiso diario”, le dijo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en un emotivo video difundido el 13 de noviembre al cumplirse dos años de su diagnóstico.
Su lucha y su filosofía, plasmada en su frase “acuérdate de vivir” no han parado de sumar gente a su causa.
El deportista, en el centro
Su gestión tiene como centro al deportista y busca “movernos” a todos, para que el mayor número de personas posible se incorpore a su vida diaria alguna actividad física y/o deportiva. Es una de las prioridades de la Dirección General de Juventud y Deportes. «Nos jugamos el futuro», explica, como argumento de incuestionable autoridad para convencer a los castellano-manchegos de que hay que moverse.
En 2o17, entre otras iniciativas llevadas a cabo por Juan Ramón Amores, se encuentra la presentación los Proyectos Escolares Saludables en el Congreso HEPA, el más importante de Europa en actividad física y salud. En 2017, la Semana Europea del Deporte tuvo en CLM más actividades que todas las demás comunidades juntas.
Y ha extendido a 69 los clubes de máximo nivel que reciben ayudas de la Junta.
Apoyo a la participación y proyectos juveniles
En Juventud, le obsesiona devolver la participación a los colectivos juveniles de Castilla-La Mancha, ha conseguido revitalizar más de 100 puntos de información y apoyar los proyectos de jóvenes que se presentan a la Junta para acogerse a su convocatoria de ayudas. En 2017, también se ha recuperado el carné joven, con descuentos en el transporte, festivales y eventos para quienes tienen entre 14 y 29 años.
“A la ELA le va a costar ganarme este partido”, contó a encastillalamancha.es. Si el deporte es actitud, la de Amores, en todo lo que hace, no queda duda.
[ze_summary text=»Semana Europea del Deporte tuvo en CLM más actividades que todas las demás comunidades juntas»]