Fin de semana movido en Quintanar de la Orden con el desarrollo del XLV Campeonato de caza menor con perro masculino y I femenino.
Daniel Marcos Nevado, acompañado durante la prueba por su pointer hembra «Gala de los Montes» y el juez Mikel Torné Rodríguez de Euskadi, obtuvo el título gracias a las tres perdices, tres liebres y siete conejos que abatió y presentó en el control a las 14:18 horas, sumando un total de 5.180 puntos.
En la categoría femenina, Ana María Relaño Santiago, acompañada durante la prueba por su podenco andaluz hembra “Tara” y el juez de Cantabria David Lavín Crespo, se proclamaba campeona del I Campeonato de España de Caza Menor con Perro femenino gracias a una perdiz, dos liebres y cuatro conejos abatidos y presentado en el control a la una y nueve minutos de la tarde, sumando un total de 2.670 puntos.
El segundo puesto del pódium en categoría masculina lo ocupó el ganador de la semifinal norte, el navarro, Eusebio Pejenaute Pérez, que iba acompañado por su bretón-setter hembra “Mancha” y el juez de Andalucía, José Antonio López Sánchez. Se presentaba en el control pasado la una y diez de la tarde con una perdiz, tres liebres y nueve conejos y ha sumado 4.780 puntos.
En el caso de las mujeres, la medalla de plata fue para la valenciana Enma Marín Canto, que iba acompañada por su braco alemán “Iris” y el juez de Extremadura Joaquín Riscado Amaro. Se presentaba en el control a las dos y veinte de la tarde con una perdiz, una liebre y cuatro conejos. Ha sumado 1.380 puntos.
Por su parte Alfonso del Sol Samblas, de Cataluña, acompañado por su pointer hembra “Sapi”, obtuvo el tercer puesto en hombres, habiendo sumado la misma puntuación que el segundo y con las mismas piezas, pero entraba en el control una hora y 35 minutos más tarde. Estuvo acompañado por el juez navarro Alfonso Esparza Nuin.
La tercera chica en subirse al cajón fue la extremeña Ana María Verdasco Alfonso, que abatió una perdiz, tres liebres y un conejo sumando un total de 1.980 puntos. Entraba en el control junto a su bretón “Luz” y el juez Francisco Pisón Miguel, de La Rioja, a las 2 y 17 minutos de la tarde.
Hombres y mujeres compitieron en igualdad de condiciones en las 4.500 hectáreas del coto de Quintanar de la Orden (Toledo) que la sociedad de cazadores Miguel de Cervantes había dispuesto para el Campeonato rey de las modalidades deportivas de la RFEC. Los participantes se enfrentaron a un terreno llano con diferentes tipos de cultivo: viñas, pastos, cereal y olivos, con una cantidad de caza muy abundante.
La prueba comenzó con unas condiciones climatológicas favorables; el cielo estaba totalmente despejado y apuntaba a que las bajas temperaturas de la noche aumentarían, como así pudo comprobarse al mediodía.
La entrega de galardones, celebrada inmediatamente después del Campeonato, estuvo dirigida por el secretario general de la RFEC Óscar Jurado Lara. Los premios a los campeones fueron entregados por la diputada provincial de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, Sagrario Gutiérrez, y el ya citado presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara. El segundo premio lo entregaron Inmaculada Montérdez Santos, responsable del área de la mujer de la RFEC y el presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad, Ángel Nieto Leganés.
Los responsables de la entrega del trofeo a los terceros clasificados fueron Beatriz Laparra Cuenca, la deportista más laureada de la RFEC, y el alcalde de Quintanar Carlos Alberto Madero.
Por otro lado, hubo que destacar la presencia durante el Campeonato de la Consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano.