¿Tiene la ilusión de ser alguna vez entrenador de Primera División? «Tengo la ilusión de ser cada vez mejor entrenador», contesta Ángel García Cosín, el míster de la UD Socuéllamos, el exnovato equipo del grupo II de 2ªB, que a tantos rivales se les ha subido ya a las barbas en tan poco tiempo, habráse visto.
Su carrera está siendo meteórica. De preparador físico en el Alcázar a entrenador de este equipo, en el que estuvo dos temporadas, ascendiéndolo a Tercera en el primer año. De ahí al Socuéllamos, al que en solo dos años ascendió de Preferente a Tercera y de Tercera a Segunda B. La pasada campaña agradó a todos en su primer año en 2ªB. Y solo tiene 32 años.
Cosín (a la izquierda de la imagen), con uno de sus ayudantes.
Cosín es un jovencísimo entrenador con una carrera relámpago. Al «Socu» llegó del Alcázar, su tierra, para subirlo de Preferente a Segunda B en solo dos años. Y el primer año en 2ªB lo cumplimentó con una nota excelente, con suficiencia, a pesar de lo cual él se quita hierro, a él y al equipo: «No fue un año tan bueno, pero hicimos una gran segunda vuelta», dice.
Habla muy deprisa, se sabe las lecciones de carrerilla a pesar de sus 32 años. ¿La explicación al éxito del Socu? «La unión de todos al cien por cien, de todo el club desde el utillero al presidente», contesta, comunión en la que incluye a la afición: «Es la base de nuestro éxito, había que ver el campo el otro día contra el Guadalajara, nos ayuda mucho».
Su Socu ha empezado de la mejor forma, con victoria, sufrida, pero victoria: «Supone una gran motivación empezar bien, es muy positivo en el camino de seguir compitiendo, aunque hay mucho que mejorar», precisa. Del partido contra el Depor dijo que «se notó que los dos equipos se estrenaban». De su equipo destacó «la pegada», la que le llevó a la victoria.
«LA MEJOR PLANTILLA POSIBLE»
Cuando se le pregunta a Cosín si está contento con lo que le han dado, responde que «ha costado trabajo mantener la base de la plantilla, mas algunos refuerzos que ayudan para hacer un bloque homogéneo, hasta el punto de lograr la mejor plantilla posible».
¿Es posible mejorar el éxito de la pasada campaña, firmado por un equipo novato? De nuevo la extrema prudencia: «El objetivo tiene que ser realista, lo importante es competir bien, hay que vivir el momento, tener los pies en el suelo e ir partido a partido, al respecto ya se ha mejorado respecto a la pasada campaña, cuando se empató en la primera jornada», suelta, haciendo uso de buena memoria.
En cuanto al grupo II, Cosín destaca la fortaleza de los equipos vascos y madrileños, sin olvidarse de los castellano-manchegos, porque piensa que estos ya se han convertido en unos equipos competitivos en la categoría.
«SER EXFUTBOLISTA VIENE BIEN»
Ángel García Cosín fue portero en sus años mozos. Él, en alguna entrevista, ha dicho que ser portero ayuda (por la perspectiva de que disfruta en el campo) a ver el juego y por tanto a ser entrenador en el futuro. Admite que sí, que viene bien, y en general cualquier experiencia previa como jugador, aunque aclara que no es imprescindible haber sido antes futbolista para ser luego un buen entrenador.
Cosín, coordinador del Instituto Municipal de Deportes de su tierra, Alcázar, sigue compaginando sus dos trabajos «como puede»·
Entre los mejores técnicos destaca a Guardiola, Mourinho y un resurgido Simeone, pero no tiene a uno de cabecera o referencia.
En fin: Cosín, el entrenador relámpago del Socu meteórico que tiene muy claro que «el fútbol pertenece a los futbolistas, el entrenador está para ayudar y guiar». Pues él de esto, al menos, sabe. Y mucho.