Guadalajara disfrutará el próximo sábado, a partir de las 18 horas, en el Multiusos de un partido único contra una de las leyendas del balonmano nacional, el BM Atlético de Madrid, que ha regresado después de que el fallecido presidente rojiblanco Jesús Gil eliminara la sección en la década de los 90. A lo largo de la historia alcarreños y madrileños se han enfrentado en tres ocasiones. En la 91-92, con Mateo Garralda en las filas colchoneras, victoria atlética (18-24) y en la 93-94, ya con el club madrileño en declive y sustentado por el BM Alcobendas, un doble duelo: en la primera fase, 20-28 y en la segunda, triunfo histórico del BM Guadalajara en el San José (25-20).
Aquel último partido aún no lo ha olvidado el expresidente del club alcarreño, Adolfo Aragonés: «Fue un día histórico para el club. Recuerdo que aquellos puntos sirvieron para eludir el descenso directo. Una alegría enorme en una victoria inesperada. Un gran día».
Esta es la ficha de aquel glorioso encuentro disputado en un abarrotado polideportivo San José el 9 de abril de 1994:
BM Guadalajara: Popov; Morales (4), Rodríguez (5), Valverde (2), Haya (2), Lanca (9) y Martín (2) -siete inicial- Además jugaron López y Román (1).
BM At. Madrid-Alcobendas: Peric, Oliveros (3), Botulija (4), Zafra (2), Cruz, Skrbic (4), Valenzuela (4) -siete inicial- Además jugaron Bueno, Paredes, Rentero (1) y Manrique (2).
Árbitros: Calvo Casasdelrey y Castro Pérez. Excluyeron a los locales Morales, Rodríguez y López; además a los visitantes Cruz, Skrbic y Manrique.
Parciales: 1-1/4-2/6-4/6-6/9-6/11-9 -descanso- 11-12/14-14/17-14/19-16/21-18/ 25-20.
A lo largo de la historia muchos jugadores rojiblancos han vestido la camiseta alcarreña. Quizá los más destacados hayan sido Papitu, Valenzuela y Velo Rajic, que jugó en el club colchonero una temporada -la primera en la que la sección pasó a formar parte del BM Alcobendas- y que en Guadalajara fue el buque insignia del proyecto desde sus inicios. Ahora otro jugador ilustre se suma a la lista, es el caso de Mateo Garralda, que sólo jugó una temporada en el Atlético y compartió vestuario con un jovencísimo José Javier Hombrados al que curiosamente se enfrentará este sábado en el Multiusos.